Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

La política en las regiones: Un análisis del partido Alianza para el Progreso

El IEP ha publicado recientemente el libro “Becas, bases y votos: Alianza para el Progreso y la política subnacional en el Perú”, del sociólogo Rodrigo Barrenechea, que analiza analiza el caso del partido que lidera César Acuña y los factores que explican su éxito electoral en los últimos años.

¿Cómo compiten los políticos por el poder en un sistema político sin partidos como el peruano? Esta es una de las preguntas centrales que guiaron al sociólogo Rodrigo Barrenechea en su estudio sobre el partido de César Acuña, y que hoy ha sido publicado por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos bajo el nombre de Becas, bases y votos: Alianza para el Progreso y la política subnacional en el Perú.

Los cambios que continúa experimentando el Perú son muchos, pero quizás uno de los más importantes es la emergencia de nuevos protagonistas con nuevas estrategias para alcanzar el poder. Esta investigación es un intento por llenar ese vacío dejado por los estudios académicos a partir del estudio de caso del partido Alianza por el Progreso (APP).

Desde el 2002, cuando se inició el proceso de descentralización, los partidos políticos nacionales han perdido terreno en los gobiernos locales y regionales. Todos los partidos, tanto los tradicionales como los que nacieron durante y después del fujimorismo, han tenido esta misma dificultad. Sin embargo, la excepción a esta tendencia ha sido APP, que ha incrementado su número de postulantes en cada elección y con ello el número de victorias.

Utilizando estadísticas correspondientes a sus desempeño electoral en el año 2010, y valiéndose de entrevistas realizadas a autoridades partidarias, candidatos, autoridades elegidas y competidores políticos, Barrenechea sostiene en este estudio que el desempeño en cada elección de APP se explica por la coincidencia territorial entre el partido y una organización que funciona en paralelo y con la cual se complementa al mismo tiempo: el consorcio universitario fundado por el líder del partido, César Acuña.

“La relación entre ambas organizaciones le ha permitido a APP la construcción de una red clientelar y de patronaje, que le ha servido para incrementar su presencia en el territorio y mejorar su desempeño electoral entre los años 2002 y 2010. Este vínculo le ha permitido crecer sostenidamente como organización. La retirada de los partidos limeños, la descentralización y el crecimiento económico han tenido un impacto en las regiones peruanas que hoy apenas empezamos a entender”, sostiene el autor.

El estudio fue realizado por el autor como parte de nuestro Programa institucional de investigación 2009-2012 “Entre la consolidación del desarrollo y la profundización de la desigualdad”.

La publicación ya se encuentra a la venta en la librería del Fondo Editorial y en la Tienda Virtual del IEP, así como en las principales librerías del país.

Lee también:

La política subnacional en el Perú, por Rodrigo Barrenechea