Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Las clases medias y la Residencial San Felipe

El IEP presenta el libro “San Felipe. Grupos de clase media se encuentran”, del sociólogo peruano Omar Pereyra, este  jueves 26 de enero el local principal del IEP.

20170109-flyer-presentacion_2¿Cómo está cambiando la clase media en Perú? ¿Cómo se evidencian estos cambios? El investigador peruano Omar Pereyra, doctor en Sociología por Brown University, ensaya estas y otras respuestas en su libro “San Felipe. Grupos de clase media se encuentran”, publicado recientemente por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos.

La Residencial San Felipe es considerada por los limeños como un barrio icónico de clase media. Inaugurada a mediados de la década de 1970, fue concebida como un proyecto de vivienda auspiciado por el Estado para los profesionales del sector privado y público. La Residencial es un ideal de orden y civilidad que contrastó desde sus inicios con las áreas informales de inmigrantes que proliferaban en el resto de la ciudad, estas últimas estigmatizadas como «no planificadas» o «desorganizadas».

Con el fin de  mapear los distintos grupos que conforman esta categoría llamada clase media y explorar sus relaciones sociales en la vida cotidiana, el libro recoge testimonio de vecinos del complejo residencial mediante entrevistas y grupos focales. En este sentido, el autor hace énfasis en la tensión creada a partir del uso de los espacios comunes, la evaluación que realiza cada miembro sobre sus vecinos y los conflictos que se evidencian cuando ancianos, adultos y jóvenes de distintas realidades se relacionan.

La investigación reconstruye la vida dentro de uno de los barrios de clase media más conocidos en Lima e intenta establecer las bases para realizar un análisis en torno a sus habitantes, sus relaciones y los cambios que han tenido durante los últimos 50 años.

Asiste a la presentación

El libro será presentado el jueves 26 de enero, a las 7:00 p.m., en el local del Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga 694, Jesús María, Lima, Perú). Los comentarios estarán a cargo de Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos y Pablo Vega Centeno,  docente de la PUCP.