Las diversas formas de recordar los años de la violencia

Libro “Las formas del recuerdo. Etnografías de la violencia política en el Perú” muestra historias donde las canciones, los sueños, los santos y otras formas locales de memoria cobran sentido para entender la violencia y los mecanismos de recuperación que viven las comunidades afectadas por ella.

portada-formas-recuerdo-web

  • Libro “Las formas del recuerdo. Etnografías de la violencia política en el Perú” muestra historias donde las canciones, los sueños, los santos y otras formas locales de memoria cobran sentido para entender la violencia y los mecanismos de recuperación que viven las comunidades afectadas por ella.
  • La publicación se presenta el 5 de junio en el auditorio del Lugar de la Memoria.

Tras la violencia armada de los años ochenta y noventa, ¿cómo han expresado sus recuerdos sobre aquel periodo las diversas comunidades de Ayacucho? ¿Cuáles son las prácticas culturales que han empleado y qué nos dicen estas sobre los procesos sociales y políticos que vive esta zona en la actualidad?

Estas son algunas interrogantes que se desprenden del libro Las formas del recuerdo. Etnografías de la violencia política en el Perú, de Ponciano del Pino y Caroline Yezer(editores), publicado recientemente por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y elInstituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

La publicación contiene siete estudios etnográficos que ofrecen una variedad de perspectivas y enfoques sobre el conflicto armado interno, que tuvo a Ayacucho como la región más afectada.

Dichas investigaciones se aproximan a la violencia enmarcándola en procesos históricos y políticos más amplios, y muestran cómo esta se expresa en una variada producción cultural que incluye canciones, sueños e, incluso, una figura religiosa. Así, cada una de estas manifestaciones termina por reflejar la política local, la vida posconflicto y la reconstrucción social e identitaria.

En síntesis, los trabajos abordan la memoria sobre aquel periodo no como un hecho aislado, sino como una realidad que impregna la vida y se articula a otros procesos sociales y políticos. Asimismo, explora formas alternativas de recordar el pasado, surgidas de los mencionados espacios de producción cultural desde los cuales se reimagina la comunidad y se busca asegurar los derechos de las poblaciones marginadas.

Presentación
La publicación será presentada el próximo 5 de junio, a las 5:00 p.m., en el auditorio del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social, ubicado en la Av. Bajada San Martín 151, Miraflores (espalda del Estadio Manuel Bonilla). Los comentarios estarán a cargo de Jorge Villacorta, crítico y curador de arte; Eduardo Dargent, politólogo y docente de la PUCP; yLudwig Huber, antropólogo e investigador principal del IEP. El ingreso es libre.

Esta presentación es parte de las celebraciones por los 50 años del IEP y se realiza en el marco de las actividades de inauguración de la primera fase del Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social.

La publicación se puede adquirir en la Librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestra Tienda Virtual y en las principales librerías del país.