Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Libro electrónico “¿Es el turismo cosa de pobres?” será presentado por el IEP en Cusco

turismo_cosa_de_pobres

¿Es el turismo rural una alternativa eficaz para combatir la pobreza de las poblaciones indígenas? ¿Cuáles son los tipos de empleos y las condiciones de trabajo que produce esta actividad al interior de ellas? Estas son algunas de las interrogantes que se abordan en el libro electrónico “¿El turismo es cosa de pobres? Patrimonio cultural, pueblos indígenas y nuevas formas de turismo en América Latina”, editado por el IEP y la Revista de Turismo y Patrimonio Cultural «Pasos», de la Universidad de La Laguna, España.

La publicación ofrece una selección de estudios que analizan los procesos de patrimonialización que vienen experimentando las sociedades rurales e indígenas de América Latina, en un contexto de gran avance del turismo rural sostenible como herramienta para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo. El objetivo común de todos los ensayos es comprender las transformaciones socioculturales, políticas y económicas que se vienen produciendo al interior de estas sociedades.

El texto tiene como editores a Raúl Hernández Asensio, historiador e investigador principal del IEP y Beatriz Pérez Galán, antropóloga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en Madrid.

Asiste a la presentación
La presentación del libro se realizará este miércoles 5 de diciembre, a las 6:30 p.m., en la sala Saqsaywaman de la Municipalidad Provincial de Cusco (Plaza Cusipata S/N). Los comentarios estarán a cargo del antropólogo cusqueño Jorge Flores Ochoa; Norma Fuller, antropóloga y docente de la PUCP; y Raúl Pacheco, director de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura en Cusco. El ingreso es libre.

El evento se realiza en el marco del Encuentro internacional “Uso y gestión turística del patrimonio cultural de la población indígena de América Latina”, que organizan el IEP y Crespial Unesco, los días 4 y 5 de diciembre.

Descarga el libro en formatos e-book y PDF.