“Los nuevos Incas”: Un estudio para conocer las tendencias de cambio en el mundo rural peruano

Este jueves 20 de octubre, el IEP presenta el nuevo libro de nuestro investigador Raúl H. Asensio, que analiza la forma en que los ciudadanos de Quispicanchi, en Cusco, plasman su propia visión sobre el desarrollo rural.

1

Foto: Giancarlo Tafur

En el Perú conviven discursos muy diferentes sobre la situación actual del mundo rural. Por un lado, está el discurso triunfalista que señala que gracias a la minería y a la reactivación económica, las zonas rurales se encontrarían en una senda de crecimiento y desarrollo. Por otro lado, existe un discurso de corte catastrófico que sostiene que nada habría cambiado, que el Estado seguiría ausente de estos espacios y que la pobreza seguiría siendo la nota dominante. Ambos discursos tienen un fuerte contenido ideológico y no siempre se acompañan de evidencias e investigaciones de campo. Sin embargo, un nuevo libro del Instituto de Estudios Peruanos trata ahora de replantear la cuestión e introducir nuevos elementos de debate.

Siguiendo la tradición del IEP, Los nuevos Incas. La economía política del desarrollo rural andino en Quispicanchi (2000 – 2010) analiza los motores y las consecuencias de los procesos de transformación que afectan a la provincia cusqueña de Quispicanchi, desde el periodo posterior a la reforma a agraria hasta la actualidad. El relato aborda aspectos políticos, económicos, sociales y de forma destacada también los cambios que se producen en el ámbito cultural: fiestas, tradiciones, músicas y usos simbólicos del espacio público.

Esta investigación se apoya en numerosas fuentes de información, que incluyen censos nacionales, encuestas de hogares, historias de vida y más de cien entrevistas con líderes y representantes de los actores sociales quispicanchinos. Esta diversidad de fuentes permite al autor trazar un panorama complejo y matizado, que escapa tanto de las visiones catastrofistas como de las triunfalistas.

El libro muestra un proceso de modernización que, al contrario de lo que muchas veces se piensa, no implica una aculturación ni una pérdida de la condición rural de sus habitantes. Se trataría de un “desarrollo rural andino” que toma aportes del mundo de la cooperación internacional, pero también de la propia cultura política y de la economía moral andinas. Partiendo de esta idea, el análisis se centra en temas como la aparición de nuevos líderes rurales, los estilos de gobierno de los alcaldes campesinos andinos y los desafíos que encaran para plasmar una visión propia del desarrollo rural.

Asiste a la presentación

El libro será presentado este jueves 20 de octubre, a las 7:00 p.m., en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Verónika Mendoza, antropóloga y excongresista por la región Cusco; Carolina Trivelli, economista e investigadora principal del IEP; y Eduardo Dargent, politólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

►Conoce más de libro aquí.

 

 

Noticias Relacionadas