María Rostworowski: El IEP realiza conversatorio sobre su obra y trabajo académico

El IEP organiza una mesa verde con motivo de los 100 años de la reconocida etnohistoriadora María Rostworowski, investigadora y fundadora de nuestro Instituto. El evento se realiza este jueves 13 de agosto a las 11:00 a.m. en nuestra sede principal.

Foto MR

El IEP organiza una mesa verde con motivo de los 100 años de la reconocida etnohistoriadora María Rostworowski, investigadora y fundadora de nuestro Instituto. El evento se realiza este jueves 13 de agosto a las 11:00 a.m. en nuestra sede principal.

Con el fin de reflexionar y conversar sobre la obra de nuestra querida investigadora, quien cumplió 100 años de vida recientemente, el Instituto de Estudios Peruanos realiza este jueves 13 de agosto, a las 11:00 a.m., la mesa verde «Reflexiones en torno al trabajo de María Rostworowski».

El evento contará con los comentarios del reconocido arqueólogo Luis Lumbreras; el exviceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón; y la historiadora y especialista en estudios de género María Emma Mannarelli. La cita se realizará en la Casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). El ingreso es libre.

María Rostworowski es una de las más importantes historiadoras e intelectuales peruanas del siglo XX. Entre sus grandes aportes a la historia y la cultura del Perú, se encuentran el incrementar los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana en aquellas épocas y el rol de la mujer en dichas sociedades.

Desde el año 1953, en que publicó su primer estudio “Pachacutec Inca Yupanqui”, sus investigaciones no han dejado de constituirse como aportes novedosos y originales. Algunos de sus libros más importantes son «Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política» (1983), «La mujer en la época prehispánica» (1986), «Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria» (1992), y el célebre “Historia del Tahuantinsuyu” (1988), el libro peruano de ciencias sociales más reeditado y vendido de todos los tiempos.

María Rostworowski forma parte del grupo de intelectuales peruanos y extranjeros que fundaron en 1964 el IEP, su casa académica y el centro de investigación con el que realizó numerosos estudios y publicaciones. Ha sido directora del Museo Nacional de Historia y su trayectoria le ha valido múltiples distinciones, entre las que destaca sus doctorados Honoris Causa por la Universidad de Varsovia (Polonia), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, ha recibido la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz por el Gobierno peruano en el 2015 y fue nombrada Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura en el 2012.

Visita la página web que el IEP ha preparado por los 100 años de María Rostworowski:
www.rostworowski.iep.org.pe