Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Martín Tanaka: Perfil del elector peruano

tanakaPublicado en: La República
Fecha Dom, 26/09/2010
Obtenido en: http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/26/09/2010/perfil-del-elector-peruano

En días pasados, Ipsos/Apoyo presentó los resultados de dos encuestas que cabe resaltar, porque son representativas de los ámbitos urbanos y rurales. Una se refiere a la intención de voto presidencial, importante porque es importante saber cómo cambian los resultados al incluir el mundo rural. El hallazgo es que los cambios son ligeros: Castañeda cae y Humala sube un poco, mientras que Keiko Fujimori y Toledo se mantienen estables, con lo que la primera aparece liderando la intención de voto. A menos de siete meses de la elección presidencial Castañeda ganaría a cualquier rival en segunda vuelta, K. Fujimori ganaría a Toledo y Humala, y Toledo solo le ganaría Humala.

Para los encuestados el principal problema del país dejó de ser la falta de empleo y la pobreza, y ahora la corrupción y la delincuencia aparecen como problemas igualmente preocupantes. Un 44% prefiere cambios moderados y un 31% cambios radicales, y los cambios que se quieren se ubican en la mejora de la educación, el combate a la corrupción y la delincuencia. Y la encuesta registra que el candidato mejor preparado para lo primero es Keiko Fujimori, mientras que para lo segundo y tercero es Humala. Bien vistos, son resultados sorprendentes: desafían la imagen de que un alcalde de Lima no puede tener un buen desempeño nacional, y de la existencia de un alto rechazo a la candidatura de Keiko por ejemplo.

De otro lado, está la encuesta “Perfil del elector”, preparada para el JNE. Ella registra que un 40% de los entrevistados declara que tiene poco interés en la política, y un 27% que tiene “nada de interés”, porcentaje que sube hasta 32% en el caso de Lima. Alrededor de la mitad de los encuestados tiene una sensación de estancamiento, pero es más optimista respecto al progreso de su familia y su localidad frente al del país.

La corrupción aparece en general como el problema principal del país, seguido de la falta de seguridad en ámbitos urbanos y de la falta de trabajo en ámbitos rurales. Más del 60% no conoce los términos “izquierda-derecha” (la ideología no parece funcionar para definir preferencias) y del 36% que sí conoce, la gran mayoría se ubica al centro, con el electorado urbano más a la derecha que el rural. En el mundo rural la elección del alcalde distrital es tan importante como la del Presidente de la República, y en el mundo urbano es más importante que la elección provincial y regional. Un 43% decide su voto durante la semana previa a la elección (23% el mismo día, bajo la influencia de los medios y los familiares). 73% votó en las últimas elecciones con poca o ninguna información.

Los peruanos no sentimos que el país progrese, no percibimos que el mundo político nos represente, por lo que vale más el esfuerzo individual y colectivo para salir adelante. La política no nos interesa especialmente, de allí la imprevisibilidad y volatilidad del voto.