Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Novedades editoriales del IEP, nº 12

Cafetaleros empresarios. Dinamismo asociativo para el desarrollo en el Perú
María Isabel Remy
ISBN: 9972-51-163-4
Páginas: 135
Precio: S/. 25.00

Con el giro que toman la economía y la política peruanas desde 1990, la idea misma de un sector social de la economía orientado por fines de servicio quedó prácticamente excluida. Sin embargo, una porción nada despreciable de nuestro principal producto agrícola de exportación, el café, está en manos de 42 mil pequeños productores organizados en centrales de cooperativas, cooperativas y asociaciones. Estas empresas, bases de la Junta Nacional del Café, exportan directamente, lo que les permite no sólo retener el margen de ganancia de los intermediarios y convertirlo en mejores precios y beneficios para sus asociados, sino controlar las condiciones en las que se exporta su producto, tratar directamente con los tostadores (los «grandes» del negocio cafetalero mundial) y adaptarse mejor a las nuevas tendencias de los mercados mundiales.

Este libro habla de personas como la mayoría de los peruanos: con pocos recursos de tierra y capital, de bajo nivel educativo, con pésimos servicios públicos y malas carreteras para sacar sus productos, pero que encontraron la manera de formar empresas de servicios, algunas muy grandes, que les han permitido avanzar en su producción, aumentar sus ingresos y mejorar la vida de sus pueblos.

La pregunta que guía este libro es cómo logró este sector de la pequeña agricultura producir uno de los sectores empresariales más dinámicos del agro peruano. Explorar las respuestas podría dar luces sobre estrategias promocionales, roles de actores y políticas públicas en el país.
Perú en la era del chino: la política no institucionalizada y el pueblo en busca de un salvador
Yusuke Murakami
ISBN: 9972-51-160-X
Páginas: 715
Precio: S/. 60.00

La controvertida década de Fujimori –desde su sorpresiva entrada en la escena política hasta su escandalosa huida de la misma- ha sido el objeto de diversos estudios y análisis de todo tipo. Sin embargo, hasta ahora la gran mayoría se concentran en el “factor Fujimori” para estudiar solo la política peruana de los años noventa. Este libro analiza la era fujimorista desde el ángulo histórico y desde la perspectiva de las instituciones políticas con el objetivo de ubicar al gobierno de Fujimori en el contexto general de la historia peruana. Sobre la base de algunas ideas del sociólogo húngaro Karl Mannheim, aquí se analiza el proceso político peruano a partir del análisis crítico de ciertos testimonios políticos. Este trabajo invita a todos los peruanos a reflexionar sobre dicho periodo más allá del antagonismo entre los fujimoristas y antifujimoristas. Publicado originalmente en japonés, en 2004, este libro ganó el premio “Award for the Promotion of Studies on Developing Countries” (for FY 2005) de Institute of Developing Economies-Japan External Trade Organization (Japón).
Cartas edificantes sobre el comercio y la navegación entre Perú y Chile a comienzos del siglo XVIII. Correspondencia y contabilidad de una compañía comercial 1713-1730
Jacob Schlüpmann
ISBN: 9972-623-39-4
Páginas: 346
Precio: S/. 50.00

A partir de 1692, la enfermedad de la roya diezma los cultivos de trigo sobre la costa del Perú. La demanda peruana en cereales, cubierta en pocos años por Chile, impulsa el tráfico marítimo y el comercio del trigo entre Valparaíso y El Callao. Este es el telón de fondo de la apasionante hstoria de una compañía comercial establecida en Lima y en Santiago de Chile de 1710 a 1730 cuyas huellas contables e intercambios epistolares -hecho raro en la América española de inicios del siglo XVIII- han sido conservados por los archivos.

Las cartas entre los socios, entre el maestre del navío y los armadores, relatan minuciosamente la economía colonial de Chile y Perú pero también la vida diaria de la navegación en las fragatas que surcaban el Pacífico ibérico. Evocan igualmente el horizonte más amplio de las grandes reestructuraciones de los circuitos comerciales de la América española con la emergencia del Río de la Plata, el contrabando francés y el dominio de la navegación por el Cabo de Hornos.

La edición de una selección de estas cartas y de un análisis preliminar de la contabilidad de la compañía ha parecido fundamental para ilustrar este episodio aún insuficientemente estudiado de la crisis del trigo en el Perú y del despegue económico de Chile.