Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Nueva sesión del Grupo Memoria: “Traqueteros del Huallaga en tiempos del conflicto armado”

nuevasesionComo parte de las sesiones del Seminario 2013 – II del Grupo Memoria del IEP, este jueves 7 de noviembre presentaremos la ponencia “Traqueteros del Huallaga en tiempos del conflicto armado”, a cargo de Gonzalo Falla, psicólogo por la Universidad Nacional Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y actual coordinador de proyectos de CEDRO en comunidades rurales del valle del Monzón y Alto Huallaga.

A partir del relato fragmentario de un ex-narcotraficante de Tochache, Gonzalo Falla analiza las relaciones complejas entre grupos subversivos, mafias de la cocaína y fuerzas estatales. El auge y esplendor de este individuo como narcotraficante, así como su caída y redención se relacionan con la historia del conflicto en esta parte del país, donde el narcotráfico como actividad económica y como forma de vida potenció el carácter destructor de la violencia.

Los comentarios de la presentación estarán a cargo del antropólogo Richard Kernaghar, profesor del departamento de antropología de la Universidad de Florida (EE.UU.), especialista en el Huallaga y de autor del libro Coca´s gone (2009). La cita es a las 5:00 p.m. en la sede le IEP-2 ubicada en Arnaldo Márquez 2277, Jesús María. El ingreso es libre.

Foto: Caretas