Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Presentación del libro “La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano”

gente_decente¿Qué significaba ser ‘decente’ en los inicios de la vida republicana del Perú? ¿Cuánta influencia tuvo la postura moral de la élite limeña en el establecimiento de las relaciones sociales y culturales y el proceso de formación del Estado peruano y sus instituciones? En su libro La gente decente de Lima y su resistencia al orden republicano, el historiadorPablo Whipple analiza, sobre la base de un estudio intensivo de la prensa peruana del siglo XIX, el ideal de decencia que defendió la élite capitalina para mantener los privilegios sociales que desde la independencia ya no serían sancionados por la ley.

Según el escritor y político Fernando Casós, “en la Ciudad de los Reyes, el comportamiento de la élite estaba en permanente contradicción con la idea de decencia que ella, como grupo social, decía representar”. Ese ideal de decencia se haría evidente, por ejemplo, en el rechazo de la élite a los reglamentos de policía cuando éstos obviaban las diferencias sociales, alegando poseer una superioridad moral que les otorgaba inmunidad ante la aplicación de la ley.

La resistencia de las élites a perder los privilegios coloniales se haría visible también de manera cotidiana ante los tribunales de justicia. Según Whipple, uno de sus vehículos privilegiados de expresión fue la prensa de la época, donde periódicos como El Comercio y El Mercurio Peruano se convirtieron en escenarios de arduas disputas judiciales. Para el autor, todas estas parecen ser manifestaciones de una cultura pleitista promovida por la élite que se sustentaba en la diferenciación social y que tuvo profundas consecuencias sobre el desarrollo de instituciones claves en el proceso de formación del Estado nacional peruano.

El texto ya está a la venta en la librería del Fondo Editorial del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María) y a través de su Tienda virtual, así como en las principales librerías del país.

PRESENTACIÓN
El libro, que ha sido editado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, con el auspicio del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos del mismo país, será presentado este miércoles 23 de octubre, en una mesa verde de discusión que contará con los comentarios de los historiadores José Ragas y Jaime Urrutia, investigador principal del IEP. La cita es a las 11:00 a.m. en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). El ingreso es libre.

SOBRE EL AUTOR
Pablo Whipple es profesor asistente del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es historiador por la Universidad de Valparaíso (Chile) y doctor en Historia por la Universidad de California, Davis (EE.UU). Sus investigaciones se centran en el estudio de la cultura legal del Perú a inicios del período republicano, y los procesos de construcción identitaria en Chile durante la primera mitad del siglo XX. En marzo de 2013 recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.