Región Loreto: IEP y GRADE presentan estudio sobre gestión territorial y cultivo de palma aceitera

Este jueves 13 de agosto, Miguel La Rosa, investigador del IEP y Karla Vergara, investigadora de GRADE, presentarán la ponencia “Los dilemas del cultivo de palma aceitera en la Amazonía peruana: el caso de la localización óptima en la provincia del Alto Amazonas”.

palma aceitera ecoportal

Este jueves 13 de agosto, Miguel La Rosa, investigador del IEP y Karla Vergara, investigadora de GRADE, presentarán la ponencia “Los dilemas del cultivo de palma aceitera en la Amazonía peruana: el caso de la localización óptima en la provincia del Alto Amazonas”, como parte del Taller sobre Gestión Territorial y Desarrollo Regional en Loreto que organiza el Seminario Permanente de Investigación Agraria (Sepia) en Iquitos.

En la ponencia, La Rosa y Vergara presentarán los principales resultados del estudio Dinámica Social y Económica de la Gestión Territorial en Loreto, elaborado conjuntamente por el IEP y GRADE. El taller contará con la participación de representantes del Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio del Ambiente, así como a especialistas e investigadores en el tema.

La investigación llevada a cabo por ambos centros de investigación consta de dos partes: una en la que se brinda aportes para la gestión territorial en la región Loreto, y la otra en la que se expone la viabilidad del cultivo de palma aceitera en Loreto, a partir del caso de la provincia de Alto Amazonas.

En la primera parte, se muestra la fragilidad del proceso de ordenamiento territorial en el Perú, que, sin embargo, viene generando una importante cantidad de información como parte de los procesos de zonificación económica-ecológica (ZEE). Así, se plantea como un objetivo de política el establecimiento de un sistema de información territorial (SIT).

El segundo componente es un buen ejemplo y punto de partida para la discusión sobre las decisiones sobre el uso del suelo. Empleando diversos criterios para la sostenibilidad de la producción de aceite de palma y de biocombustibles se logró determinar áreas con potencial para el desarrollo del cultivo de palma aceitera. El resultado final aquí es un modelo que permite la localización óptima de este cultivo en la Amazonía peruana, el mismo que puede ser adaptado a otros cultivos y actividades.

Más información

El Taller sobre Gestión Territorial y Desarrollo Regional en Loreto organizado por Sepia se realizará este jueves 13 de agosto, de 8:45 a.m. a 1:00 p.m., en el auditorio del Centro de Referencia de Información de Suelos de la Amazonía Peruana – CRISAP (Putumayo 381, Iquitos). Ingreso libre.

Descarga el programa aquí.