Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Rodrigo Barrenechea: “Gregorio Santos es el mártir perfecto” VIDEO

barrenecheaRodrigo Barrenechea, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), señaló que la imagen que se ha creado en torno al presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha sido promovida, de manera indirecta, por el propio Gobierno Central y que el conflicto social en esta región podría alentar la participación de Santos en las próximas elecciones presidenciales.

“Él ha sido una creación de este Gobierno. No creo que en el 2010 él pensaba que en el 2016 podía ser Presidente, pero el Gobierno le ha dado este papel y esta posibilidad. El Gobierno ha producido a su propio enemigo”, afirmó.

Según el sociólogo, las críticas que ha recibido Santos y la reciente denuncia por el delito de “apología a la rebelión” refuerzan su imagen ante los pobladores de Cajamarca.

“Es el martir perfecto, y si lo llegan a vacar, es el candidato fijo”, opinó Barrenechea, que estuvo como invitado en el programa ‘El Arriero’, que conduce el antropólogo Javier Torres por La MulaTV, para analizar la coyuntura política nacional y la crisis gubernamental.

¿Qué implica las renuncias de los congresistas a la bancada oficialista?

El también catedrático de la Universidad Católica se mostró sorprendido por la actitud mostrada por el Presidente luego de la renuncia de cuatro parlamentarios de su bancada. Asimismo, señaló que varios de estos parlamentarios representan a las zonas donde actualmente se están registrando protestas sociales.

Bajo este panorama, el especialista del IEP recomendó que los parlamentarios son los llamados a tener “un rol de contención” debido a que en teoría son los representantes de cada región y cuestionó la falta de interlocutores autorizados.

Sobre la próxima elección del nuevo presidente del Parlamento, Barrenechea consideró que una eventual alianza entre Gana Perú y el fujimorismo “podría parecer contranatura”, aunque reconoció que el Congreso necesita un respaldo.

“Una alianza entre el fujimorismo y el oficialismo me parecería catastrófico a nivel personal, pero el Congreso necesito votos, indistintamente de quién se los dé, necesita unión”, señaló.

Artículo extraído del blog «El Arriero» del portal La Mula.pe, el 11 de junio del 2012.