Sensible fallecimiento de Tom Zuidema, destacado antropólogo peruanista

El Instituto de Estudios Peruanos lamenta el sensible fallecimiento de Tom Zuidema, destacado antropólogo peruanista y gran amigo de nuestro centro de investigación.

zuidema-elcomercio

 

Rainer Tom Zuidema nació en Holanda en 1927. En 1964 se unió a la Facultad de Antropología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, EE.UU, donde fue profesor hasta su retiro en 1993. En el 2013 fue incluido en la Galería de la  Excelencia del Colegio de Artes y Ciencias Liberales de dicha universidad.

Su trayectoria profesional ha merecido múltiples reconocimientos en diversas partes del mundo. Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Holanda y recibió la Medalla François Premier del prestigioso Colegio de Francia. Entre los diversos doctorados honoris causa que tuvo, se encuentran los otorgados en nuestro país por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1993), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2003) y la Universidad San Antonio de Abad del Cusco (2006). En el 2008, el Gobierno peruano le otorgó la Orden del Sol en el grado de Comendador.

Zuidema ha formado a diversos estudiantes que posteriormente han liderado los estudios de Arqueología, Etnohistoria y Etnografía en el continente americano. En 1953 llegó por primera vez al Perú. Desde entonces, se dedicó a la comprensión del pasado incaico, en especial al conocimiento de su organización social y política así como de su cosmovisión, a partir de su estudio pionero sobre el sistema de ceques y su posterior investigación sobre el calendario y la astronomía incaicos.

Entre sus principales publicaciones se encuentran «Reyes y guerreros: ensayos de cultura andina» (1988), “La civilización incaica en el Cusco” (1990), «El sistema de ceques del Cusco: La organización social de la capital de los incas» (1995) y «El calendario inca: Tiempo y espacio en la organización ritual del Cusco. La idea del pasado» (2011).

Zuidema también fue autor de unos los artículos del libro “Arqueología, antropología e historia en los Andes: homenaje a María Rostworowski”, publicado por el IEP en 1997.

Foto: El Comercio