Tanaka: García gobierna sobre la base de explotar los miedos de la población

tanakaEl analista político Martín Tanaka consideró que los “rieles” que guían la gestión del Presidente Alan García, serían su manejo político de la relación entre el gobierno y las masas, que se basa en “levantar sus miedos y explotar sus prejuicios”, con miras a ganar en popularidad.

“García maneja el país considerando que el crecimiento económico es como la locomotora que va a arrastrar los vagones, y que los rieles es un buen manejo político que va a tener que sustentar su popularidad”, señaló.

Tanaka afirmó que esta estrategia tendría como objetivo “distraer a la opinión pública”, debido a que los beneficios de la buena situación económica aún no son percibidos por la población. Sin embargo, conlleva también graves riesgos.

“Es conveniente advertirle al gobierno que éste es un camino en el cual el Presidente se está engolosinando y que está llevándolo a pelearse con el presidente de Consejo de Ministros, con sus ministros, con el partido de gobierno, con los especialistas” resaltó.

Admitió que este método puede ser fértil al Presidente en el corto plazo, pero que en vista del objetivo central de García, es decir, hacer un buen gobierno y reivindicarse de su anterior gestión, le será muy desfavorable pues no le permite asumir “las reformas en función de las cuales ganó la elección”.

En ese sentido, descartó que detrás de su insistencia en la pena de muerte y su oposición a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se encuentre una sincera intención de retirar al Perú del ámbito de dicho órgano supranacional y evadir sus próximos fallos, algunos de los cuales podrían comprometerlo personalmente.

“El asunto es que el caso que supuestamente compromete más al Presidente García, el del penal El Frontón, la Comisión de la Verdad no encontró evidencias que lo responsabilicen directamente”, recordó.

De igual modo, en el caso del dirigente minero Saúl Cantoral, presuntamente asesinado por el comando Rodrigo Franco, Tanaka dijo que “es aún más difícil establecer la relación directa entre este delito y García”.

SUS RELACIONES CON EL FUJIMORISMO

Sobre la supuesta alianza entre el aprismo y el fujimorismo, Tanaka se mostró escéptico en que ésta sea tan fuerte como para durar más allá de lo “coyuntural”.

Sin embargo, advirtió que si sigue en el referido camino, el Presidente, podría terminar siendo identificado con aquellos que “sí están a favor de salirse de la CIDH, en contra de los Derechos Humanos y en contra de construir instituciones, es decir, con el lado equivocado”.

Acerca de su relación con los militares, indicó que García comparte con ellos el “rechazo o la desconfianza con los temas de la CIDH, los temas de la Comisión de la Verdad y los Derechos Humanos” y que efectivamente, se apoya en las Fuerzas Armadas para sostener su gobierno.

“García entiende que son muy importantes los militares y la Iglesia, pues han sido las columnas vertebrales del Estado peruano a lo largo de su historia, (…) por eso esta cuidando mucho esas relaciones”, expresó.

Con respecto a los “tira y afloja” que mantiene con personajes como el vicepresidente Luis Giampietri o el presidente regional del Callao, Alex Kouri, afirmó que se trata de un “criterio” mediante el cual el jefe de Estado trabaja por su popularidad y que le permite corregir el rumbo de acuerdo a las circunstancias.

“El gran criterio que dirige la conducta de García es el instinto político con el cual olfatea con quiénes debe juntarse para obtener réditos políticos. Pero también sabe intuir cuándo esas relaciones le pueden resultar contraproducentes (….), esa va a ser la constante durante todo su periodo de gobierno”, remarcó.

 

Fuente: agenciaperu.com (24/01/2007)