Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Una nueva mirada sobre el levantamiento de Tupac Amaru

El IEP ha publicado La rebelión de Tupac Amaru, libro del historiador estadounidense Charles Walker en el que se ofrecen detalles poco conocidos sobre la sublevación más grande de la época colonial. El texto se presenta este jueves 30 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima.

¿Por qué una revuelta local contra las autoridades españolas terminó convirtiéndose en la más grande rebelión de la época colonial? Esa es la pregunta que guía la investigación de Charles Walker en su libro La rebelión de Tupac Amaru, editado originalmente en inglés por Harvard University Press y cuya traducción al español ha sido publicada recientemente por el Fondo Editorial del Instituto de Estudios Peruanos.

Tras una exhaustiva investigación que incluyó una revisión bibliográfica y la búsqueda en archivos históricos en España y el Perú, el autor desarrolla nuevas aproximaciones sobre este importante levantamiento que modificó radicalmente las relaciones entre el Estado colonial y el campesinado indígena.

Uno de los principales aportes del libro es ampliar el marco temporal para estudiar el suceso. La mayoría de investigaciones abarcan desde la ejecución del corregidor Arriaga hasta la muerte de Tupac Amaru. Sin embargo, en los dos años que siguieron a este hecho se dieron los periodos más violentos y decisivos, cuando Diego Cristóbal, su sobrino, decide continuar con la rebelión al sur del país.

Otro aspecto importante es el la revaloración de la figura de Micaela Bastidas. Walker sostiene que estuvo lejos de ser una simple acompañante de su esposo, y por el contrario, se encargó del aspecto logístico del levantamiento (provisiones y planificación) y codirigió la rebelión a su lado.

El libro también propone una nueva interpretación sobre el rol de la Iglesia Católica en la desaparición de la sublevación. El autor argumenta que el obispo Moscoso y Peralta fue el artífice de la derrota, ya que obligó a todos los curas a permanecer en la zona que controlaban los rebeldes durante los primeros meses, desde Tinta (Cusco) hasta Puno. Son ellos los que terminarían fungiendo de espías y prestando apoyo moral a los españoles.

La rebelión de Tupac Amaru busca llegar a un público amplio, tanto a los conocedores del tema como a los no especialistas. Cubre la historia del levantamiento en su totalidad, desde su aparición hasta la repercusión que tuvo, analizando el rol de los diversos actores que participaron en este hecho. La versión en inglés, The Tupac Amaru Rebellion, fue una de las mejores publicaciones de historia del 2014, según el diario Financial Times, y recientemente acaba de ganar el premio Norris and Carol Hundley 2015 al mejor libro de historia.

Presentación en la Fil Lima 2015

Las publicación se presenta este jueves 30 de julio, a las 7:00 p.m., en la Sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro Lima 2015 (Parque de los Próceres, Av. Salaverry cdra. 17, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de los historiadores Carmen McEvoy,Manuel Burga yAntonio Zapata, investigador principal del IEP.

El libro estará a la venta en el stand N° 2 de la FIL Lima 2015. También se pueden adquirir en las principales librerías del país, la librería de nuestro Fondo Editorial y en nuestra Tienda Virtual.

VIDEO: Cuatro cosas que no sabías de la rebelión de Tupac Amaru

Noticias Relacionadas

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.