[VIDEO] Presentación del libro “Industrias extractivas, conflicto social y dinámicas institucionales en la región andina”

Las industrias extractivas son el motor de la economía en muchos países de América Latina. En el Perú esta industria ha estado ligada a conflictos sociales generados por la oposición a las transformaciones sociales y ambientales que se generan con su desarrollo. En este contexto, ¿pueden estos conflictos en torno a la extracción de recursos naturales llevar a un cambio institucional progresivo? ¿Qué lecciones nos dejan experiencias de este tipo ocurridas en los países andinos?

El 13 de febrero presentamos el libro “Industrias extractivas, conflicto social y dinámicas institucionales en la región andina”, editado por el IEP, el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y el Grupo Propuesta Ciudadana. La publicación recoge el análisis de quince destacados académicos y especialistas de América del Norte, Latinoamérica y Europa, que en base al estudio de casos concretos, analizan las interacciones entre Estados, empresas, ONG, campesinos y poblaciones indígenas.

El evento contó con la presencia de Anthony Bebbington, editor del libro, y con los comentarios de Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión social; José de Echave, exviceministro del Ministerio del Ambiente y Gerardo Damonte, investigador principal de GRADE.

Mira los videos de la presentación:

Comentarios de Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión social

Comentarios de Gerardo Damonte, investigador principal de GRADE

Comentarios de José de Echave, exviceministro del Ministerio del Ambiente

Comentarios de Anthony Bebbington, editor del libro y profesor de Ambiente y Sociedad y Director de la Escuela de Posgrado en Geografía en Clark University