Investigaciones y Proyectos En curso

22 Ago 2016 |

Bus Educación y Tecnologías

Bus itinerante que capacita a docentes y alumnos en el aplicativo Villaplanet.   Con el uso de este aplicativo se contribuye a mejorar las capacidades básicas de los estudiantes  en comunicación y matemática, de manera lúdica.

22 Ago 2016 |

Salud de los pueblos indígenas, inequidades sociales e interculturalidad: investigación y evaluación crítica de intervenciones implementadas en el Perú

Este proyecto se propone estudiar políticas y programas que, desde una perspectiva intercultural,  buscan mejorar la salud de los pueblos indígenas en el Perú. Sus principales ejes de análisis son los desencuentros culturales, las inequidades sociales así como las relaciones entre el Estado y la sociedad que intervienen en su implementación. En segundo lugar, esta iniciativa tiene como objetivo difundir y promover recomendaciones que surgen de las intervenciones estudiadas.

22 Ago 2016 |

Strengthening and expanding the “Promoting Women in Peruvian Social Sciences” Initiative: “Grupo Sofia”

El estudio explora en profundidad las narrativas de una muestra de mujeres científicas sociales en el Perú, a fin de identificar las dinámicas de género en la producción de conocimiento, en la evolución de las carreras de las mujeres científicas sociales, en el balance trabajo-familia y en su participación en el debate público. Reconstruirá las diversas rutas y trayectorias seguidas, y detectar los desafíos y retos enfrentados, así como las oportunidades  encontradas.

22 Ago 2016 |

Inclusión Financiera y Capacidad de Agencia: una oportunidad estratégica para el logro de los objetivos de graduación

Esta investigación tiene dos objetivos. En primer lugar, busca identificar estrategias para incorporar de manera explícita la promoción de la capacidad de agencia en el diseño de componentes de inclusión financiera que puedan ser incorporados dentro de esquemas articulados de “graduación”. En segundo lugar, busca poner de manifiesto los desafíos y posibles rutas para acercarse de manera directa a la evaluación del impacto de esta nueva forma de diseñar e implementar la educación financiera, tanto sobre la capacidad de agencia de los usuarios como sobre los avances en el desarrollo de capacidades financieras.

22 Ago 2016 |

Ageing, communication, technologies (ACT): experiencing a digital world in later life

Este proyecto de investigación es liderado por la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá) y reúne a un consorcio internacional de expertos en estudios relacionados al envejecimiento, la  comunicación y la tecnología.  El objetivo principal es el estudio de la discriminación digital debido a la edad, la creación de sesgos de inclusión y exclusión y sus efectos en un mundo digitalizado. Además de analizar este fenómeno, el proyecto también busca proporcionar estrategias para el cambio en este contexto.

12 Ene 2016 | ,

La convergencia ideológica de los tecnócratas: claves para entender las agendas públicas en el Perú actual

La investigación tiene como objetivo brindar una nueva aproximación hacia la toma de decisiones de política pública, teniendo como eje central la ideología de agentes clave. En este caso, nos concentramos en los tecnócratas del Poder Ejecutivo, quienes cuentan con amplio margen de maniobra y autonomía. En concreto, se plantea que –más que los grupos de presión económicos- el amplio consenso de políticas de corte neoliberal se sostiene en la convergencia ideológica de estos actores, es decir, su convencimiento –algunas veces erróneo- de que son las medidas inexorablemente adecuadas. En ese sentido, se trata de individuos con una ideología concreta, … Leer más »

12 Ene 2016 | ,

¿El mito sigue vivo?: La construcción de la nueva sociedad peruana desde la educación

Esta investigación explora los motivos que están detrás de la reconfiguración de la relación Estado-sociedad en la educación, caracterizada por un retraimiento del Estado y la intervención del sector privado en la educación. A partir del estudio de “Colegios del Futuro”, una cadena de colegios financiada por una corporación, se propone indagar cómo las familias de clase media emergente conciben el rol de la educación para su desarrollo, qué es lo que demandan de la oferta educativa pública y privada, y qué mecanismos encuentran para acceder al sistema educativo. Asimismo, se busca conocer qué discursos sobre la educación conforman la base de este proyecto … Leer más »