Investigaciones y Proyectos En curso

12 Ene 2016 | ,

Burocracia en acción: siguiendo a funcionarios en el Sistema de Focalización de Hogares

El objetivo de la presente investigación es comprender los avances del Estado en la implementación del Sistema de Focalización de Hogares, poniendo especial atención en regiones donde la capacidad estatal ha sido históricamente baja. Para abordar el tema, se estudian las prácticas y rutinas de los propios burócratas de rango medio y bajo que llevan a cabo la implementación de este sistema a partir del estudio de dos casos, uno en la selva norte y otro en la sierra sur. El proyecto toma como punto de partida teórico la Teoría del Actor Red (TAR), debido a que se busca aprehender … Leer más »

12 Ene 2016 | ,

Las relaciones entre funcionarios públicos y los beneficiarios de los programas sociales en el Perú

Esta investigación propone estudiar la dimensión política de las relaciones que se establecen a partir de la creación de los programas sociales, entre funcionarios públicos de nivel local y la población rural que vive en condiciones de pobreza extrema. Mediante la reconstrucción y el análisis de los itinerarios que siguen estos grupos poblacionales, así como sus interacciones con oficinas estatales y funcionarios públicos de los programas  sociales, buscamos aportar al conocimiento sobre las dinámicas micro-fundacionales de la construcción del Estado peruano en zonas rurales. Sostenemos, por un lado, que ambos grupos han experimentado transformaciones que responden a dinámicas sociales a … Leer más »

12 Ene 2016 | ,

Estratificación social y experiencia de estado en sociedades regionales y Lima luego de seis décadas de migración interna

El estudio tuvo como propósito el indagar sobre las características del escenario estructural y socioeconómico que ha forjado hasta la actualidad la migración interna, para arribar a una compresión acerca del papel que ésta jugó  en la configuración de la estructura contemporánea de estratificación social nacional, esto es, en las sociedades regionales,  además de en Lima Metropolitana. La investigación tiene dos interrogantes generales: ¿Son los migrantes internos de este periodo excluidos que han llegado a “resistir su propia exclusión” instituyéndose así nuevas desigualdades relativas, esta vez entre los que migraron y los que no lo hicieron (tanto en el destino … Leer más »

12 Ene 2016 | ,

Las mejoras en los ingresos de los hogares en un contexto de alto crecimiento: ¿cuáles son los canales que han operado en el caso peruano?

Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal explorar la importancia de los distintos canales que habrían permitido la mejora de los ingresos de los hogares peruanos entre el 2002 y el 2010.  Este período, de altos niveles de crecimiento, se ha caracterizado también por mostrar una importante caída de la tasa de pobreza.  Para comprender con mayor profundidad la mejora experimentada por los hogares peruanos se usarán los datos de panel de la Encuesta Nacional de Hogares.  La información sobre los componentes que forman parte de los ingresos permitirá entender los canales que han operado y cómo varían estos … Leer más »

12 Ene 2016 | ,

Mecánicas neoliberales de la burocracia estala: Argumentos para una etnografía del Estado a partir del Sistema Nacional de Inversión Pública y las mediaciones entre tecnócratas y burócratas

Los autores pretenden alejarse de las visiones weberianas para aproximarse al aparato estatal desde la Antropología del Estado. De esta manera, se plantea el Estado como un sistema y una idea de Estado que requiere legitimidad; asimismo, se emplean categorías como gubernamentabilidad, racionalidad burocrática limitada y la sociedad de la auditoría para entender la gran autonomía de los tecnócratas y sus implicancias. Para ello, tomarán como caso de estudio el programa MiRiego del MINAGRI.

12 Ene 2016 | ,

El Perú y la caverna platónica ¿Cómo funciona la política en el Perú de hoy? Un enfoque “realista”

En este trabajo, de naturaleza ensayística, se propone una mirada global sobre el funcionamiento de la política y de la representación política en el Perú actual, que busca dar cuenta de la paradójica coexistencia entre, de un lado, una economía en crecimiento, una inédita continuidad en cuanto a orientaciones políticas gubernamentales, y una notable convergencia en torno a las mismas por parte de los principales actores políticos; y del otro, la no existencia de un sistema de partidos o de partidos políticos propiamente dichos, instituciones políticas con bajísimos niveles de legitimidad, y altos niveles de conflictividad social. Los partidos políticos … Leer más »

12 Ene 2016 | ,

Deconstruyendo el rombo: consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú

La propuesta intenta avanzar hacia el diagnóstico de un nuevo mapa social del Perú, oponiéndose a las interpretaciones de clase de acuerdo a niveles de ingreso. Por ello, se pretende discutir conceptualmente el tema, y basar la interpretación en la categoría de “cierre social” de Max Weber. Con ese fin, se toman dos estudios de caso: la identidad étnica para el cierre social en minoristas y el credencialismo en los empleados públicos.

1 Ene 2016 |

Comunidad de buenas prácticas

Comunidad de docentes que aplican lo que han aprendido en los proyectos Rutas de Formación y Aula Móvil con la finalidad de producir buenas prácticas e identificar casos de éxito. Proyecto trabajado en colaboración con UNESCO.

1 Ene 2016 |

Rutas de formación

Formación online y presencial para docentes en TIC e innovación. El proyecto Rutas de Formación busca promover que los docentes adquieran Competencias del Siglo XXI (CS21). Competencias Tic e Innovación. Influir a través de los docentes en el desarrollo de CS21 en los niños y jóvenes. Generar un espacio de diálogo y reflexión educativa y finalmente poner a disposición de los docentes una serie de recursos didácticos curados por expertos.

1 Ene 2016 |

Aula móvil

Es un proyecto que contribuye a incrementar y mejorar el uso pedagógico de las tecnologías disponibles e identificar buenas prácticas en las escuelas; incorporando servidores, equipamiento multimedia y capacitando a los docentes en entornos sin conectividad.