Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

Estudio sobre dinámicas regionales para el desarrollo profesional docente

Investigador(es) responsable(s): Francesca Uccelli Labarthe, Carmen Montero Checa

En principio, el proyecto se propuso conocer las diversas modalidades que viene adoptando el sistema de desarrollo profesional docente en el ámbito de las regiones, así como, las tensiones y desencuentros que se generan entre el gobierno central y los gobiernos regionales a propósito de las políticas de formación de maestros. En este sentido, las investigadoras se orientaron a dar seguimiento a los casos que al inicio resultaban emblemáticos: Piura, San Martin y Cusco. Sin embargo, conforme se avanzó en el proyecto, se identificó que las iniciativas y propuestas provenientes de las instancias sub-nacionales eran desalentadas por el efecto arrollador que tuvieron las decisiones ministeriales del gobierno aprista, caracterizadas por su centralismo. En este contexto, y ante la instalación de un nuevo gobierno y equipo de gestión, las investigadoras han decidido ampliar la cobertura del estudio y los alcances del informe final, incorporando temáticamente la cuestión de las instituciones formadoras de docentes y extendiendo el horizonte de tiempo hasta las medidas adoptadas en los primeros meses de la nueva gestión gubernamental.