Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Grupo de Diálogo Rural (GDR) Perú

Disciplinas : , ,
Áreas temáticas : ,
Fecha de inicio : 16 Marzo 2017
Fecha de fin : 31 Diciembre 2019
Investigador(es) responsable(s) : Carolina Trivelli
Equipo : Investigadora: Adriana Urrutia / Asistente de investigación: Carlos Urrutia
Entidad financiadora : Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)

El Grupo de Diálogo Rural en Perú es parte de una iniciativa regional de Grupos de Diálogo Rural (GDR) convocada por Rimisp y financiada por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Desde el año 2010, este proyecto opera en América Latina buscando constituir un espacio abierto y reflexivo sobre la problemática rural. Actualmente se encuentra en su tercera fase “Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas” del 2017 al 2020 presente en México, Colombia, Ecuador y Perú.  El objetivo de esta etapa es generar propuestas efectivas desde el sector público y privado para que se atiendan las necesidades y potencialidades de los jóvenes rurales.

El GDR Perú es un grupo relativamente pequeño de personas e instituciones interesadas en la problemática de la juventud rural. Las reuniones son mensuales, están lideradas por la secretaría técnica a cargo de Carolina Trivelli y son convocadas por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). A partir de una agenda de investigación compartida, los miembros e invitados discuten, diseñan y promueven iniciativas que permitan a los jóvenes rurales incrementar sus oportunidades, así como ser reconocidos como ciudadanos agentes de cambio. Se trata de crear un colectivo que visibilice, dialogue y proponga acciones que permitan a los jóvenes rurales ver el futuro con optimismo.

En el 2017, el GDR Perú realizó un diagnóstico de la situación de los jóvenes rurales e identificó como problemática central la “difícil inclusión económica de los jóvenes rurales”. Esto trae como consecuencia: (i) la migración de los jóvenes a ciudades intermedias o zonas urbanas en búsqueda de oportunidades laborales, (ii) la masculinización del campo y (iii) la precarización de la situación de los productores jóvenes.

Las causas del problema radican fundamentalmente en: (i) trayectorias educativas condicionadas por factores externos, (ii) una oferta de educación superior poco adaptada a contextos locales, (iii) una alta tasa de embarazo adolescente, (iv) mujeres jóvenes dedicadas fundamentalmente al trabajo familiar no remunerado y (v) la existencia de pocos incentivos para trabajar en el sector agrícola. Como barreras para la atención de los problemas de estos jóvenes se identificó (vi) el desconocimiento de las necesidades reales y expectativas de los jóvenes rurales y (vii) que los jóvenes rurales son invisibles a las políticas públicas.

De este modo, el objetivo a perseguir es la inclusión económica de los jóvenes rurales. Esto  a través de un abordaje de la educación (oferta y trayectoria), la salud reproductiva y sexual, el TFNR y los incentivos al empleo agrícola. Todo ello desde un mayor conocimiento de las necesidades y expectativas de los jóvenes rurales y su visibilización en las políticas públicas. Los objetivos específicos son: (i) generar conocimiento sobre los jóvenes rurales, (ii) dar visibilidad a los jóvenes rurales y (iii) apoyar a los programas y políticas con impacto positivo en las trayectorias de los jóvenes rurales.

A lo largo del proyecto se busca que los miembros del GDR Perú aporten a la elaboración de una serie de estrategias de acción para cumplir los objetivos identificados. Los ejes estratégicos son: (i) diseño y desarrollo de proyectos de investigación, (ii) desarrollo de incentivos para proyectos de investigación sobre jóvenes rurales, (iii) diseño de estrategia de comunicación en conjunto con actores clave, (iv) brindar conocimiento generado sobre jóvenes rurales para desarrollo de programas de inclusión económica y (v) brindar conocimiento generado sobre jóvenes rurales para adecuación de estrategias nacionales a necesidades de jóvenes rurales.

En línea con este esquema, el GDR invitó a jóvenes rurales a discutir con los expertos sus aspiraciones, necesidades y trayectorias en octubre del 2017. Además, los jóvenes participaron en la Semana de la Evidencia compartiendo sus experiencias y trayectorias de vida con los investigadores del IEP y público en general. A finales de nuestro primer año, el GDR produjo una propuesta de lineamientos técnicos para la inclusión económica de los jóvenes rurales para el MIDIS.

 

Los integrantes regulares del grupo son:

  • Claudia Acuña (SENAJU)
  • Aileen Agüero (IEP)
  • Úrsula Aldana (IEP)
  • Javier Alvarado (Alianza Cacao Perú)
  • Juan Manuel Arribas (SEP)
  • Paloma Bellatín (YPARD)
  • Chris Boyd (IEP)
  • Mari Burneo (IEP)
  • Elena Caballero (IEP)
  • Lorenzo Castillo (JNC)
  • Fernando Castro Verástegui (FAO)
  • Erika Celis (CEPLAN)
  • Mercedes Crisóstomo (IEP)
  • Edgardo Cruzado (PCM)
  • Fernando Eguren (CEPES)
  • Ignacia Fernández (RIMISP)
  • Ricardo Fort (GRADE)
  • Belén García (MINEDU)
  • Almendra Guzmán (YPARD)
  • Raúl Hernández (IEP)
  • José Iturrios (Alianza Cacao Perú)
  • Jenny Kuramoto (PCM)
  • Diana La Riva (GRADE)
  • Evelyn León (YPARD)
  • Fiorella Loli (MINAGRI – AGRORURAL)
  • Joaquín Lozano (FIDA)
  • Oscar Madalengoitia (MIDIS)
  • Paola Mercado (VECO Andino)
  • Jorge Moreno (MINAGRI – AGRORURAL)
  • Jorge Moscoso (MIDIS)
  • María Eugenia Mujica (MIDIS)
  • Adriana Muñoz (VECO Andino)
  • Mónica Oliveros (SNV)
  • Héctor Paredes (GRADE)
  • Flor Prado (YPARD)
  • Renzo Pugliesi (MIDIS)
  • Benjamín Quijandría (MINAGRI)
  • Jesús Quintana (FIDA)
  • Lucila Quintana (CONVEAGRO / JNC)
  • Jaime Ramos (IEP)
  • Luciana Reátegui (IEP)
  • Marisa Remy (IEP)
  • Johanna Renckens (VECO Andino)
  • Nelly Reyes (TRIAS)
  • Luisa Rosae (VECO (RIKOLTO)
  • Delphine Scheerens (TRIAS)
  • Paulus Sialer (CEPLAN)
  • Fiorella Solari (CEPLAN)
  • César Sotomayor (SOLUCIONES PRÁCTICAS)
  • Javier Torres (Asociación SER)
  • Jenny Torres (SOLUCIONES PRÁCTICAS)
  • Marco Francisco Torres (CEPLAN)
  • Luciana Torres (IEP)
  • Carolina Trivelli (IEP / RIMISP)
  • Sebastián Ugarte (Embajada de Canadá)
  • Adriana Urrutia (IEP)
  • Carlos Urrutia (IEP)
  • Ricardo Vargas (YPARD)
  • Silvana Vargas (PUCP)
  • Tania Vásquez (IEP)
  • Griselle Vega (Banco Mundial)
  • Paola Velarde (SENAJU)
  • Ivonne Villada (IEP)
  • Paca Villanueva (SOLUCIONES PRÁCTICAS)
  • Johanna Yancari (IEP)