Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Proyecto Democracia. Construyendo ciudadanía desde la escuela

Fecha de inicio : 01 Septiembre 2014
Fecha de fin : 30 Noviembre 2016
Equipo : Natalia González Carrasco, Jorge Aragón Trelles, Mariana Eguren Arce, Carolina de Belaunde de Cárdenas, Andrea Román Alfaro, Marylia Cruz
Entidad financiadora : Fondo de Oportunidades e Iniciativa Think Tank

El proyecto responde a la necesidad de reformular la percepción y el ejercicio de la ciudadanía y la democracia en el Perú actual. Para la mayoría de los peruanos el vivir en democracia no tiene mayor impacto en su vida cotidiana, no confían en las instituciones ni en la clase política, ven limitadas sus opciones para vincularse con el Estado y exigir que este les brinde oportunidades en igualdad de condiciones. Este tipo de relaciones entre ciudadanos y de estos con el Estado, acarrea niveles de desconfianza que entorpecen el desarrollo del país y alimentan las desigualdades entre poblaciones segregadas históricamente.

En un contexto en el que, por un lado, se vienen discutiendo cambios curriculares y reformas conducentes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes peruanos y, por el otro lado, se inicia un nuevo proceso electoral en el que se intensificará el debate sobre alternativas y posibilidades para el país; proponemos un proyecto que busca integrar la investigación con una experiencia de implementación y una estrategia de comunicación e incidencia. Los objetivos de este proyecto son:

1. Diseñar e implementar una estrategia de trabajo en las escuelas públicas para el desarrollo de capacidades ciudadanas y democráticas en niños y niñas .

2. Recoger, sistematizar y analizar información sobre las percepciones y expectativas que tienen estudiantes, padres y madres de familia, docentes, directores, directoras y autoridades educativas sobre la democracia, la ciudadanía, la convivencia y el rol de la escuela para la formación ciudadana en cinco regiones del país.

3. Poner a disposición del sistema educativo y de la opinión pública en general los resultados de la experiencia de intervención y los hallazgos de la investigación para promover y orientar un debate sobre la formación ciudadana en la escuela.

Este proyecto se organiza en tres componentes:

1. Intervención en la escuela y elaboración de texto escolares. La escuela será el espacio en el que se desarrollarán las actividades del programa que buscan darle un contenido concreto al trabajo del área de ciudadanía dentro del currículo escolar así como contribuir a la formación de los docentes para la incorporación de estos contenidos en su práctica en el aula.  Esta propuesta de trabajo para la escuela gira alrededor de tres ejes: la comprensión del contexto histórico y la formación de la identidad ciudadana, el desarrollo de capacidades para la convivencia democrática, y el fortalecimiento de habilidades cognitivas para el aprendizaje; poniendo énfasis en atender la equidad de género, el racismo y la erradicación de la discriminación.

2. Estudio de opinión pública para conocer percepciones y expectativas sobre ciudadanía y formación ciudadana de docentes, directores y familias en las regiones de Lima, Callao, Piura, Ayacucho, Arequipa, y Loreto. Como parte de este estudio se elaborará y aplicará una encuesta a una muestra representativa de estudiantes, padres y madres de familia, docentes y directores en las seis regiones mencionadas. Los resultados de este estudio tiene como objetivos, por un lado, alimentar la estrategia de intervención en las escuelas participantes y de otro lado, contribuir con el debate sobre temas educativos y política pública, en el marco del contexto electoral del 2016.

3. Estrategia de comunicación e incidencia dirigida a la opinión pública, autoridades y decisores de políticas. El plan de comunicación que se propone busca generar un debate público sobre los temas del proyecto. Tanto de la situación actual de la democracia y la ciudadanía en el Perú como de los principales desafíos para fortalecerlas desde la formación escolar.

PUBLICACIONES

Estudio de opinión “La ciudadanía desde la escuela: vivir en el Perú»

Estudio de opinión “La ciudadanía desde la escuela: calidad educativa expectativas y aprendizajes»

Estudio de opinión “La ciudadanía desde la escuela: democracia y ciudadanía»

VIDEOS

¿Por qué construir la ciudadanía desde la escuela?

Conferencia “Escuela, democracia y ciudadanía en el Perú»

Ciudadanía desde la escuela: educación de calidad

Ciudadanía desde la escuela: Igualdad para la democracia

Ciudadanía desde la escuela: prejuicios que alimentan la discriminación

Ciudadanía desde la escuela: igualdad de género como motor para el desarrollo

FLYERS EN REDES SOCIALES

► Revisa los resultados del primer informe aquí.

► Revisa los resultados del segundo informe aquí.

► Revisa los resultados del tercer informe aquí.

EL PROYECTO DEMOCRACIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

► Revisa las principales apariciones y menciones al trabajo del Proyecto Democracia en los medios de comunicación, aquí.