DE SABOR NACIONAL. EL IMPACTO DE LA CULTURA POPULAR EN EL PERU

Este libro explora la penetración y participación de las prácticas culturales de las clases populares en la definición de una identidad cultural en el Perú. A raíz de diversos fenómenos sociales ocurridos en las últimas décadas, como la violencia, la migración interna e internacional, la difusión de los medios de comunicación y la movilidad social, sectores históricamente marginados por factores geográficos, económicos, raciales y de género, han adquirido un mayor perfil dentro del concepto de “lo nacional”, llevando a una redefinición de lo que es “la cultura peruana” o ” la identidad peruana”.
En sus capítulos centrales el trabajo del profesor inglés David Wood, analiza separadamente tres aspectos en los que los personajes populares han ganado un amplio terreno en el Perú: la literatura, el fútbol y las artesanías.
El libro concluye sosteniendo que probablementeel Perú se esté reencontrando por fin con una imagen multirracial y multicultural, que le es más propia que el tradicional antagonismo entre lo andino y lo occidental, que fue la visión dominante del conflicto cultural en la primera mitad del siglo XX.

Introducción : Por qué, cómo y cuándo
La cultura popular en el Perú
La identidad cultural nacional
El panorama del Perú desde 1950

I. Literatura y cultura popular en el Perú contemporáneo
II. El fútbol en el Perú como literatura y como texto
III. Las artesanías en el Perú moderno
IV. Exclusiones, inclusiones, conclusiones

Bibliografía

Autores: WOOD, David
ISBN: 9972-51-119-7
Peso 0.350 kg
Código IEP

002213

ISBN

9972-51-119-7

Año de edición

Nro. de páginas

282

Autor

WOOD, David