Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

0 items - $0.00 Comprar Carrito

Fondo Editorial

ENTRE LA ESCUELA Y LA SUPERVIVENCIA. TRABAJO ADOLESCENTE Y DINAMICAS FAMILIARES EN LIMA

CAVAGNOUD, Robin

$21.50

S/. 60.00 * Precio referencial

En Stock: 6 disponible

AGOTADO

Año: 2011
Nro. de Páginas: 438
Serie:
ISBN: 978-9972-51-301-5
Dimensiones: 14.5 x 20.5 cm.
Peso: 0.530 gr.

El trabajo de los adolescentes, en el marco de las estrategias familiares de resistencia a la precariedad, es un fenómeno ineludible de la sociedad peruana contemporánea. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor de 180.000 adolescentes de 12 a 17 años de Lima y Callao trabajan en una diversidad de actividades, que no tiene equivalente en las zonas rurales del país. Las interacciones de estos adolescentes entre sus principales espacios de socialización -la familia, la escuela y el trabajo- plantean numerosos cuestionamientos científicos, como la multiplicidad de su estatus en la dinámica familiar o sus trayectorias escolares. La investigación que dio origen a este libro, analiza el proceso de "descolarización" de un grupo de adolescentes trabajadores en Lima. Se sostiene en un largo y profundo trabajo de campo que permitió explorar, a partir de un enfoque cualitativo, la heterogeneidad y la complejidad de esta problemática, mostrando situaciones cotidianas que van de la precariedad a la supervivencia. Este libro, desde una mirada de la sociología de la infancia, propone considerar a los niños no como individuos determinados por los factores estructurales de su sociedad, sino como actores que se relacionan con los miembros de su entorno y se adaptan a las circunstancias. Este enfoque teórico y metodológico incita a pensar la realidad social como un proceso constantemente evolutivo. La vida de estos niños, niñas y adolescentes, se transforma de acuerdo con los eventos que marcan su existencia y modifican su trayecto biográfico de forma independiente a su voluntad o en respuesta a sus iniciativas.

PRESENTACIÓN
AGRADECIMIENTOS
NOTA AL LECTOR
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LIMA
CAPÍTULO 1: EL TRABAJO ADOLESCENTE: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y MARCO TEÓRICO
I. LA BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL TRABAJO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
II. EL DEBATE EN TORNO AL TRABAJO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL PERÚ
III .EL TRABAJO ADOLESCENTE COMO ACCIÓN SOCIAL Y MODELO DE REFLEXIÓN TEÓRICA
IV. LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA ACCIÓN
V. POBREZA Y PRECARIEDAD
CAPÍTULO 2: INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL PERÚ Y EN LIMA
I. LA POBLACIÓN MENOR DE 20 AÑOS: EVOLUCIONES Y TENDENCIAS
II. LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN 2005
III. LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA ENTRE 1997 Y 2004: POBLACIÓN TOTAL Y GRUPOS DE EDADES
IV. EL TRABAJO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN 2008
CAPÍTULO 3: CUATRO CATEGORÍAS ECONÓMICAS DE ADOLESCENTES TRABAJADORES EN LIMA
I. EL TRABAJO DOMÉSTICO EXTRAFAMILIAR
II. LA VENTA Y LOS SERVICIOS REALIZADOS EN UN PUNTO FIJO
III. EL COMERCIO AMBULATORIO Y OTROS SERVICIOS EN LA CALLE
IV. LA RECOLECCIÓN, CLASIFICACIÓN Y VENTA DE DESECHOS RECICLABLES

CAPÍTULO 4: EL PERFIL DE LAS FAMILIAS DE LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LIMA
I. LAS ESTRUCTURAS FAMILIARES
II. LOS LUGARES DE NACIMIENTO
III. EL NIVEL ESCOLAR DE LOS PADRES
IV. LOS SECTORES DE ACTIVIDAD DE LOS PADRES
V. LOS MECANISMOS DE ENTRADA DE UN ADOLESCENTE EN UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA
SEGUNDA PARTE: DE LA CONCILIACIÓN ESCUELA/TRABAJO A LA DESCOLARIZACIÓN
CAPÍTULO 5: UNA TIPOLOGÍA DEL TRABAJO ADOLESCENTE COMO ESTRATEGIA FAMILIAR EN LIMA
I. LA AYUDA NO REMUNERADA EN LA MICROEMPRESA FAMILIAR
II. LA BÚSQUEDA DE UN “DIARIO”: EN BUSCA DE UNA AUTONOMÍA FINANCIERA
III. EL TRABAJO FUERA DEL MARCO FAMILIAR COMO APORTE AL PRESUPUESTO DEL HOGAR
IV. EL TRABAJO PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA FAMILIA
V. EL TRABAJO COMO PROYECTO DE VIDA ALTERNATIVO
VI. CONCLUSIONES: LA CUESTIÓN ESCOLAR EN ESTA TIPOLOGÍA DEL TRABAJO ADOLESCENTE
CAPÍTULO 6: LA DESCOLARIZACIÓN O LA COMBINACIÓN COMPLEJA DE FACTORES INTRAFAMILIARES
I. LAS CARACTERÍSTICAS FAMILIARES ENTRE ADOLESCENTES TRABAJADORES ESCOLARIZADOS Y DESCOLARIZADOS
II. LA DESMOTIVACIÓN ESCOLAR
III. LA CUESTIÓN DEL GÉNERO EN LA DESERCIÓN ESCOLAR
IV. EL TRAYECTO MIGRATORIO DE UN ADOLESCENTE SEGÚN SU FAMILIA ANFITRIONA EN LIMA
CAPÍTULO 7: LA VULNERABILIDAD SOCIOECONÓMICA DE LAS FAMILIAS Y EL ABANDONO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES
I. EL ESPACIO SOCIAL DE LA PRECARIEDAD Y DE LA EXCLUSIÓN
II. LA DESCOLARIZACIÓN DE LOS ADOLESCENTES TRABAJADORES
Y LAS DESIGUALDADES SOCIALES
III. LAS TRANSFORMACIONES DE LA POBLACIÓN DE LIMA
DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
CONCLUSIÓN
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA

Autores: CAVAGNOUD, Robin
ISBN: 978-9972-51-301-5
Peso0.530kg
Ancho14.5cm
Altura20.5cm