Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

0 items - $0.00 Comprar Carrito

Fondo Editorial

PODEMOS APRENDER MEJOR. LA EDUCACION VISTA POR LOS NIÑOS            

AMES, Patricia; ROJAS, Vanessa 

$10.50

S/. 30.00 * Precio referencial

En Stock: 2 disponible

AGOTADO

Año: 2012
Nro. de Páginas: 248
Serie:
ISBN: 978-9972-51-368-8
Dimensiones: 14.50 x 20.50 cm.
Peso: 0.310 gr.

Este libro presenta los resultados de un estudio sobre las percepciones de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación, realizado el año 2010 en escuelas rurales y urbanas de Ayacucho, Lima, Piura y Ucayali. Para abordar el punto de vista de los estudiantes se tomaron en cuenta las perspectivas teóricas provenientes de la nueva sociología de la infancia y del enfoque de derechos. Así, los niños se consideran como agentes activos de su propio proceso educativo, y se reconoce su derecho a ser escuchados y de que sus opiniones sean tomadas en cuenta para hacer efectivos otros derechos, como el de una buena educación y el desarrollo integral, tal y como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño. El estudio emplea distintas técnicas para interactuar con niños y adolescentes, y recoge sus voces que expresan, de un lado, el espacio de socialización y aprendizaje que les brinda su escuela y, de otro, el reclamo por sus derechos frente a las desigualdades que afectan su experiencia educativa. De esta manera, las percepciones de los estudiantes son analizadas desde un sólido manejo teórico y un conocimiento profundo del escenario educativo en el que se mueven los actores estudiados.

Introducción
I. Aproximación conceptual y estado de la investigación
1. Aproximación al estudio de las percepciones infantiles sobre la escuela
2. Balance de la investigación realizada hasta el momento
2.1 L a escuela y la identidad escolar
2.2 L os docentes y su rol
2.3 L a disciplina y la autoridad escolares
2.4 E l aprendizaje y el desempeño académico
2.5 E l rol del estudiante y su participación en la vida escolar

II. Metodología de la investigación
1. Enfoque metodológico y métodos utilizados
2. Lugares y personas que participaron en la investigación
3. Los escenarios
3.1 Región Lima
3.2 Región Piura
3.3 Región Ucayali
3.4 Región Ayacucho

III. La escuela vista por los niños: una mirada positiva
1. ¿Cómo ven los niños, niñas y adolescentes a sus escuelas?
1.1 El espacio de la escuela: un paseo de la mano de los niños
2. La escuela como un espacio de relaciones
3. Discusión

IV. “Que enseñe con paciencia”: expectativas y percepciones de los estudiantes sobre sus docentes
1. Explicar con claridad: trasmitir y aprender contenidos 107
2. Promover el aprendizaje: enseñando de forma dialógica y dinámica
3. La exigencia y el castigo físico en el proceso de enseñanza y aprendizaje
4. Confianza: las relaciones entre profesores y alumnos
5. Discusión

V. Percepciones sobre el desempeño académico y el aprendizaje
1. Factores que intervienen en el desempeño académico y el aprendizaje
1.1 Clima familiar: soporte emocional y económico
1.2 Relaciones entre pares: la importancia del grupo y las relaciones sociales
1.3 Relación con el docente y calidad de la enseñanza
1.4 El trabajo y las actividades domésticas
2. La escuela como espacio de aprendizaje, juego y socialización
3. Más allá de la escuela: otros espacios de aprendizaje
4. Demanda de nuevos conocimientos
5. Discusión

VI. Entre el deber ser y lo que quieren ser: percepciones sobre su rol como estudiantes
1. El deber ser: estudiar y aprender
2. Las dificultades para ser un estudiante “ideal”
3. No nos toman en cuenta: sobre la participación estudiantil
4. Discusión

Conclusiones y reflexiones finales
Recomendaciones de política
Referencias bibliográficas

Anexos
1. Orientaciones para procesos participativos con niños
2. Pautas para la aplicación de métodos participativos
3. Croquis o mapa de la escuela
4. El buen maestro. Viñetas y estudio de caso
5. Un día en la escuela
6. Andar bien, andar mal en la escuela

Autores: AMES, Patricia; ROJAS, Vanessa 
ISBN: 978-9972-51-368-8
Peso0.310kg
Ancho14.50cm
Altura20.50cm