Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

0 items - $0.00 Comprar Carrito

Fondo Editorial

POLIFACETICOS. JOVENES LIMEÑOS DEL SIGLO XXI

GOLTE, Jürgen; LEON GABRIEL, Doris

$12.50

S/. 35.00 * Precio referencial

En Stock: 22 disponible

Año: 2011
Nro. de Páginas: 226
Serie:
ISBN: 978-9972-51-298-8
Dimensiones: 17 x 24 cm.
Peso: 0.390 gr.

Lo que hemos llamado polifacético debe considerarse en el campo de la relación entre la normatividad y la interacción observable de las personas. Hay que considerar que en los sistemas normativos del pasado, especialmente los que tienen como base la noción de individuo, se exige una coherencia como un ideal de comportamiento que no necesariamente se concretaba en las prácticas de las personas, en sus experiencias realmente vividas en cualquier período de la historia. Sin embargo, se daban en el pasado contextos sociales en los cuales las personas formaban parte de colectividades que se prestaban para la observación pública de su desempeño, que corregían el desdoblamiento de las formas de comportamiento. Las condiciones en una sociedad como la peruana son particularmente propicias para que las interacciones de una persona se desdoblen en facetas diferenciadas. Estas condiciones comprenden la capacidad de interacción en cierto grado de anonimato permisible en una megaciudad, la marcada jerarquización de una sociedad con una normatividad política y económica frágil, el creciente mundo de consumo y de medios de comunicación. Pero la misma sociedad, por su anclaje en normatividades aldeanas o de colectividades concebidas como estamentales, se encuentra con normatividades contradictorias para la observación antropológica. Las personas se "fragmentan" en su desenvolvimiento, adecuándose a situaciones sociales y colectividades diversas. Lo polifacético, entonces, casi resulta ser una necesidad en una situación histórica de esta naturaleza. Más aún, en tanto en la sociedad peruana persiste, en contra de una lógica igualitarista en lo político, un comportamiento estamental de exclusión y subalternidad con códigos fuertemente interiorizados; por lo que hay un incentivo fuerte para la fuga de la coherencia de un individuo y para el desarrollo de facetas múltiples de acuerdo con la fragmentación de los espacios sociales y sus normatividades.

UNA ACLARACIÓN
PRESENTACIÓN
PREFACIO
PARTE I:
LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA DE LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI
DE PERSONAS CON CARACTERÍSTICAS DE SOCIALIZACIÓN RURAL A OTRAS CON SOCIALIZACIÓN URBANA
LAS LIMITACIONES HEREDADAS Y MANTENIDAS EN EL SISTEMA POLÍTICO
MÁS ALLÁ DE LAS LIMITACIONES DEL SISTEMA SOCIAL
MUNDIALIZACIÓN POR ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL CAMPO LABORAL
LAS CONSECUENCIAS EN LA POBLACIÓN JUVENIL
LA EXCLUSIÓN COMO FACTOR PERMANENTE EN LA SOCIEDAD PERUANA
LAS TAREAS DE UNA ANTROPOLOGÍA EN ESTE CONTEXTO
JÓVENES URBANOS Y SUS FACETAS MÚLTIPLES
PARTE II:
JÓVENES: ¿HUYENDO DE LA COHERENCIA?
¿CÓMO ENTENDER A UNA PERSONA POLIFACÉTICA?
DISCUSIONES EN TORNO A LA FRAGMENTACIÓN DEL “INDIVIDUO”
UN MUNDO FRAGMENTADO, SUJETOS FRAGMENTADOS
LA INCOHERENCIA EN NUESTRA VIDA DIARIA
RUPTURAS GENERACIONALES Y NUEVAS FORMAS DE ALTERIDAD
CAMINOS DE FUGA Y ALTERIDAD: LA VIVENCIA DE LA INMEDIATEZ Y LA REALIZACIÓN PERSONAL
LO POLIFACÉTICO Y LA INTELECTUALIDAD
INTERFERENCIA DE FACETAS: LOS LÍMITES DIFUSOS DE NUESTRAS ALTERIDADES
“MONOFACÉTICOS” Y LAS VARIACIONES EN PERSONAS POLIFACÉTICAS: EL AUTOCONTROL Y LAS MÁSCARAS SOCIALES
EL RECONOCIMIENTO DE LO POLIFACÉTICO EN LAS PERSONAS
LA FUGA A UNA MODERNIDAD “PULCRA”
LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO CONSUMISTA

PARTE III:
JÓVENES POLIFACÉTICOS: LOS CASOS
ENTRE LA EDUCACIÓN ESCOLAR Y LA BÚSQUEDA DE ALTERIDAD
LA ESCUELA EN SU CONTEXTO: RUPTURAS Y ALTERIDADES CONTRAESCOLARES
1. NORMATIVAS Y DISCURSOS ESCOLARES SOBRE EL COMPORTAMIENTO ADECUADO DE LAS MUJERES: ENTRE LA SUMISIÓN Y LA TRANSGRESIÓN
2. GIRLS JUST WANNA HAVE FUN: CUANDO LOS GRUPOS DE PARES Y EL CONSUMO MEDIÁTICO DESPLAZAN A LA SOCIALIZACIÓN FAMILIAR
ESCAPE AL ABURRIMIENTO: FORMAS DE EVASIÓN DEL CONTROL ESCOLAR
“PANDILLERAS Y AHOMBRADAS”: PELEAS ENTRE MUJERES
LOS “TONOS PERA”
MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA Y SUS REGLAS: LAS INTERACCIONES CON LOS CHICOS Y LAS DINÁMICAS INTRAGRUPALES
LAS IMÁGENES MEDIÁTICAS EN EL CONSUMO ADOLESCENTE: CHICAS REBELDES, CHICAS BONITAS Y “DIVAS POP”
AUTONARRACIONES ANÓNIMAS: UN MÉTODO ALTERNO QUE PERMITÍA CONOCER MÁS LO POLIFACÉTICO
PRIMER CASO
QUÉ BONITA FAMILIA
ANTROPOLOGÍA Y OTROS DEMONIOS: LOS ESPACIOS INTELECTUALES
EL DESBORDE NOCTURNO
Y MIRÉ LA NOCHE, YA NO ERA OSCURA, ERA DE LENTEJUELAS
UTOPÍAS REALES
SEGUNDO CASO: UN CASO LÍMITE ENTRE MÁSCARAS SOCIALES Y PERSONAS POLIFACÉTICAS
DE SEXO NO SE HABLA
RELIGARE
DENTRO DE ALGUNOS MESES
EL TRABAJO
UN LAPSUS
JOSEFINA WILSON
CASOS MÁS ALLÁ DE LAS AUTONARRACIONES
“¿CUÁL DE TODAS ERA YO: LA DEPORTISTA, LA ESTUDIANTE, LA PROFESORA PARTICULAR,
LA AYUDANTE EN UN TALLER, LA LESBIANA EN POTENCIA O EL MÚSICO FRUSTRADO?”
ENTRE LA AFICIÓN Y EL DEBER
¿LIBERACIÓN FEMENINA Y MACHOS ALFA?
PROFUNDIDAD DE INMERSIÓN E IDENTIFICACIÓN CON CULTURAS TRANSNACIONALES
IDENTIFICACIÓN CON EL MUNDO DE LA MÚSICA TRANSNACIONAL
PARADISE LOST EN LIMA
IDENTIFICACIÓN CON EL MUNDO DE GRAFITEROS INTERNACIONALIZADOS
VISUALIDAD POLIFACÉTICA
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA

Peso0.390kg
Ancho17cm
Altura24cm