UNA HISTORIA DE LA PRESENCIA FRANCESA EN EL PERU
UNA HISTORIA DE LA PRESENCIA FRANCESA EN EL PERU
Ver dentro

UNA HISTORIA DE LA PRESENCIA FRANCESA EN EL PERU, DEL SIGLO DE LAS LUCES A LOS AÑOS LOCOS

Con este libro el autor se propone exponer las diversas facetas de la historia de la presencia francesa en el Perú desde los inicios del siglo XVIII hasta los años 1930 (lo que sugiere la expresión “del Siglo de las Luces a los Años Locos”). Las fuentes inéditas utilizadas nos muestran no solo a comerciantes, sino también a muchos artesanos, ingenieros, médicos, profesores, artistas, fotógrafos, etc., que acompañaron la transformación de la sociedad peruana. Mientras que artesanos y comerciantes contribuyeron a la introducción de nuevos gustos y referencias culturales nuevas, otros trajeron consigo conocimientos o savoir faire, trasmisores de una cierta “modernidad”. Lo mismo podríamos decir de los artistas o de aquellos que ejercían algún oficio artístico, quienes en ocasiones contribuyeron a la difusión de nuevos soportes de creación o establecieron un puente entre dos horizontes: por un lado capturando imágenes de un NuevoMundo “exótico” y, por el otro, importando los ecos del “Alegre París” o aquello que en principio lo representaba.
Esta comunidad puso igualmente en marcha diversas iniciativas asociativas que ocuparon un lugar primordial en la vida social, al popularizar ciertas prácticas de sociabilidad, o al legar organizaciones colectivas y urbanas aún vigentes.
Sin excluir las tensiones que pudieron ocurrir en algunos momentos de su historia, esperamos haber mostrado a lo largo de estas páginas que esta presencia, por más pequeña que haya sido, dejó una huella apreciable en la sociedad peruana.

Introducción

Capítulo 1. La historia de la inmigración francesa al Perú en cifras y en lugares
Capítulo 2. Los principales sectores de la actividad profesional: artesanía, comercio, actividades de servicio, explotación de recursos naturales
Capítulo 3. ¿Los intermediarios de la modernidad? Médicos, ingenieros, arquitectos, profesores
Capítulo 4. Exploraciones e investigaciones científicas en el Perú
Capítulo 5. Imágenes de un mundo lejano… y los eco del “Alegre París”
Capítulo 6. Asistir a los hombres, salvar las almas
Capítulo 7. La vida asociativa y la conservación de la identidad en la comunidad francesa

Autores: RIVIALE, Pascal
ISBN: 978-9972-623-55-4
Peso 0.420 kg
Código IEP

003194

ISBN

978-9972-623-55-4

Año de edición

Nro. de páginas

244

Autor

RIVIALE, Pascal