Hernán Chaparro

Doctor en Psicología Social
hchaparro@iep.org.pe

Actualmente es Jefe del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor del curso Cultura y Política en la facultad de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de diversos artículos en diarios y revistas especializadas sobre temas de opinión pública. Fue Country Manager de GfK Conecta empresa dedicada a la investigación de mercados y opinión pública, que forma parte del Grupo GfK desde el 2009 hasta setiembre de 2018. Antes, fundó en marzo del 2003 Conecta Asociados, que en el 2009 pasó a ser parte de GfK. Ha sido Gerente General de Apoyo Comunicación Corporativa S.A. y Gerente de Proyectos de APOYO Opinión y Mercado S.A. Doctor en Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Psicología de la Universidad Católica. Egresado del Programa de Dirección Comercial (PDC) de la Universidad de Piura. Además, ha desempeñado cargos como Consultor para el Banco Mundial, USAID, ILD, UNICEF, SNI, CDG, IAF, GREDES y el Ministerio de Salud. Fue Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) en el período 2013-2014. Ha dictado cursos sobre Periodismo y Opinión Pública, Psicología de la Comunicación, Investigación de Mercados, Manejo de Proyectos, Investigación Cualitativa, Públicos y Consumidores, Estrategias de la Comunicación y Comportamiento del Consumidor en la Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.