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Fondo Editorial

MOCHE COSMOLOGIA Y SOCIEDAD. 2DA. ED.

GOLTE, Jürgen

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Año: 2015
Nro. de Páginas: 502
Serie:
ISBN: 978-9972-51-537-8
Dimensiones: 20 x 25 cm.
Peso: 1.280 gr.

En su larga historia, la gente en los Andes ha desarrollado formas propias de conceptuar la relación entre los humanos y la naturaleza, expresando este nexo de diversas maneras que les permiten desenvolverse en su entorno, desarrollar sus comunidades y sus vidas. La sociedad Moche, ubicada entre los siglos II y IX de nuestra era, en el periodo que se conoce como Intermedio Temprano, fue una de las más importantes en los Andes Centrales, y, como otras a partir del arcaico, desarrolló una dependencia marcada de la agricultura y la ganadería. Las imágenes mochica no se dejan comprender al margen de una larga historia de desarrollo de convenciones de representación; los moche no son creadores ex nihilo. Tampoco se dejan comprender sin tener conciencia del hecho de que conocían un espacio geográfico bastante más amplio que el de su hábitat inmediato. La selva húmeda de la Amazonía está presente, como también otras zonas de los Andes Centrales. Sin embargo, este entorno no ha sido un punto de partida para Jürgen Golte sino más bien un punto de llegada a partir de la familiarización con el universo de cientos de imágenes y formas analizadas en este monumental estudio.

Prólogo a la segunda edición
Presentación y agradecimientos (a la primera edición)
Abreviaciones

Parte I. Introducción
1. El lugar histórico de la cultura moche en el contexto del desarrollo andino
La variación de las condiciones de la naturaleza en los Andes
La subdivisión de la historia andina en “horizontes”
El desarrollo caravanero en los Andes Centrales del sur
2. Las iconografías andinas y su investigación
Lenguajes simbólicos y la necesidad de su investigación
Un modelo para comprender la cosmovisión de las culturas de los Andes Centrales
El pasado y el presente cercano y grupal
El pasado y el presente astral y suprarregional
La variación histórica
La iconografía mochica, la historia y los modelos esbozados
3. La cerámica como contexto: limitaciones metodológicas
Botella y plano bidimensional
La supresión de significantes
Omisiones
Reproducciones incompletas

Parte II. La cosmovisión
4. Un modelo de las características de la cosmovisión mochica
La construcción de homologías
5. Las divinidades mayores y su descendencia
6. Las vasijas como contexto significante
Botellas de asa estribo
Botellas de boca ancha
Botellas de boca ancha clausuradas con asa estribo lateral
Fuentes acampanadas
Cancheros
Botellas de pico y asa lateral
Recipientes con entrada ancha y salida peniforme
Botellas silbadoras
Copas
Cerámica en el contexto iconográfico
Cerámica en el contexto arqueológico
7. El orden “surrealista”
Las botellas de boca ancha de forma irregular
Las botellas de asa estribo de forma irregular
Una botella de forma irregular de asa puente y pico
8. Los muertos en el universo moche
Las ofrendas de semen al mundo de los muertos
9. Tiempo de guerra, tiempo de cultivo

Parte III. Ritos
10. La generación de alimentos y el “juego de pallar”
Los pallares guerreros
El juego de pallar
El cultivo múltiple de pallares y la concepción de las estaciones contrapuestas
La tributación de los pallares
11. El lanzamiento de las flores de loto
12. El baile de la soga
Más allá de la cultura moche

Parte IV. Narraciones
13. La secuencia del “entierro” en la iconografía moche
Interpretaciones de la secuencia del “entierro”
Un contexto mayor y una secuela de la secuencia del “entierro”
14. La secuencia de las luchas del dios intermediador y su ayudante iguana con los monstruos marinos
Las aventuras marinas en contextos más amplios
En las islas guaneras y más allá
15. La secuencia de la “rebelión de los objetos”
Las condiciones previas a la “rebelión de los objetos”
Otra versión de la “rebelión de los objetos” y una ampliación de la secuencia

Epílogo
Bibliografía
Índice de imágenes

Autores: GOLTE, Jürgen
ISBN: 978-9972-51-537-8
Peso1.280kg
Ancho20cm
Altura25cm