Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

AYACUCHO: Presentación del libro «¿Cómo despertar a la bella durmiente? Por una antropología en el Perú»

29/05/2014

CID-V

Como parte de las actividades de difusión de la colección Obras Escogidas de Carlos Iván Degregori, que consta de 14 volúmenes, este jueves 29 de mayo se presentará en Ayacucho el quinto volumen de este lanzamiento editorial del IEP.

La presentación del texto, que lleva por título ¿Cómo despertar a la bella durmiente? Por una antropología en el Perú, se realizará a las 6:00 p.m. en el auditorio de la Casa Matteo Ricci (Jr. María Parado de Bellido Nº 467 – Int. 4, Ayacucho).

Los comentarios estarán a cargo del antropólogo Mariano Aronés y del sociólogo Jefrey Gamarra, ambos docentes de sus respectivas especialidades en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Asimismo, participarán José Carlos Agüero y Pablo Sandoval, editores académicos de las Obras Escogidas de Carlos Iván Degregori. El ingreso es libre.

Este evento es organizado por el Instituto de Estudios Peruanos, el Centro de Estudios Históricos Regionales Andinos (CEHRA) y la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho del Ministerio de Cultura.

Sobre las Obras Escogidas
Las Obras Escogidas de Carlos Iván Degregori compilan ensayos, artículos académicos y periodísticos, crónicas, poemas, entrevistas y otros escritos suyos en los que se aprecia sus diferentes facetas como antropólogo, profesor universitario, periodista, militante de izquierda, intelectual comprometido con los derechos humanos, poeta y cronista de la vida cotidiana.

En todos estos textos los lectores podrán (re)encontrarse con uno de los intelectuales peruanos más completos e importantes de las últimas décadas, no solo por su vocación pública más allá de los círculos académicos, sino también por su enorme capacidad para abordar a la vez los temas de política y democracia, educación, identidades étnicas, cultura urbana, memoria y derechos humanos.

Investigador principal y director del IEP en dos ocasiones (1991-1994 y 2007-2008), Degregori fue uno de los pensadores que más investigó y reflexionó sobre el conflicto armado interno ocurrido en las dos últimas décadas del siglo pasado, y sobre lo que representó el fenómeno de Sendero Luminoso en ese contexto. Asimismo, fue uno de los primeros en estudiar el impacto que tuvo el proceso migratorio hacia Lima en la cultura e identidad de los nuevos y antiguos habitantes de esta ciudad.

VIDEO. ¿Por qué leer a Carlos Iván Degregori?