Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Redes y consorcios

El IEP y sus investigadores participan activamente de un conjunto de redes y consorcios, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con el propósito de promover la discusión de los resultados de las investigaciones que realiza, así como de fomentar y fortalecer proyectos colectivos, cuyo alcance práctico es superior a los esfuerzos individuales. Las labores colectivas que se realizan a través de dichas redes y consorcios ofrecen mayores oportunidades para discutir y validar la generación e implementación de políticas públicas para el desarrollo.

Las principales redes que integramos actualmente son las siguientes:

  • Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las políticas públicas (ILAIPP)

    Tiene el objetivo de generar conocimiento para enriquecer y tener incidencia en el debate sobre las políticas públicas y el desarrollo de América Latina, reuniendo para ello a centros de pensamiento de distintos países de América Central y América del Sur.

  • Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

    Promueve actividades conjuntas entre las principales instituciones académicas en ciencias sociales de la región latinoamericana.

  • Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

    Contribuye al desarrollo social y económico del Perú propiciando el debate y la propuesta sobre políticas públicas.

  • Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú

    Articula esfuerzos para fortalecer el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú. Está conformada por el IEP, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad del Pacífico.

  • Grupo Propuesta Ciudadana

    Tiene por meta reforzar las instituciones democráticas comprometidas con el proceso de descentralización.

  • Grupo Sofía - Mujeres Profesionales en Ciencias Sociales en el Perú

    Iniciativa de investigadoras de cuatro instituciones peruanas – el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP), el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CISEPA-PUCP), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP)– con el fin de promover y visibilizar el trabajo y los aportes de las mujeres profesionales en Ciencias Sociales en el Perú.

  • Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA)

    Incentiva la investigación y el debate al interior de la comunidad académica sobre temas agrarios, rurales y de medio ambiente, con una perspectiva multidisciplinaria, buscando la incorporación y formación de investigadores de distintas disciplinas, así como también la publicación y difusión de resultados de investigación.

  • Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP)

    Estimula la producción sistemática de evidencias y teorías que contribuyan al desarrollo del conocimiento en educación y aporten a la formulación y debate de las políticas educativas y sociales en el Perú.

  • Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI)

    Genera conocimiento y estimula la discusión para apoyar el desarrollo de políticas que habiliten la participación efectiva de las comunidades pobres y marginadas de América Latina en las sociedades y economías de la información emergentes.

  • Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)

    Contribuye con conocimientos para apoyar procesos de cambio institucional, de innovación productiva y de fortalecimiento de actores sociales, que revitalicen y transformen las sociedades rurales latinoamericanas haciéndolas más justas y equitativas.