En sus más de 50 años de vida, el IEP ha convocado a los científicos sociales más destacados del país y se ha constituido como un espacio privilegiado de libertad intelectual para que formulen en voz alta sus preguntas, debatan públicamente sus ideas y divulguen sus investigaciones con rigurosidad.

Entre sus asociados más influyentes cuenta con personalidades del mundo académico peruano como Julio Cotler, María Rostworowski, Carlos Iván Degregori, Efraín Gonzales de Olarte, entre otros. El plantel de investigadores está en permanente renovación y se nutre de los aportes de un importante grupo interdisciplinario e intergeneracional de profesionales.

Asimismo, el IEP busca brindar a las nuevas generaciones de jóvenes académicos el estímulo y el apoyo necesarios para que se inicien y desarrollen en la investigación académica y en la promoción de políticas públicas.

  • Foto de Jerson Aguilar Valencia

    Jerson Aguilar Valencia

    Economistajaguilar@iep.org.pe

    Bachiller en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). En su función como asistente de investigación en el IEP, trabaja con Carlos De Los Ríos y Ricardo Cuenca en diversos proyectos de investigación. Sus temas de interés se centran en desarrollo económico, educación, economía de la salud y el análisis de datos espaciales.

    Más información
  • Foto de Manolo Aparicio Morales

    Manolo Aparicio Morales

    Antropólogomaparicio@iep.org.pe

    Bachiller en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus temas de interés giran en torno a educación, implementación de tecnologías en el sector educativo, comunidades digitales, trabajo comunitario artesanal y trabajo penitenciario. Actualmente, se desempeña como asistente de investigación del IEP en el Programa Institucional de Investigación titulado “Conocimiento y poder. Escuela y narrativas sobre el Perú hoy”, liderado por Carolina de Belaúnde y Mariana Eguren.

    Más información
  • Foto de Milagros Badillo

    Milagros Badillo

    Politólogambadillo@iep.org.pe

    Licenciada en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus temas de interés se centran en políticas públicas, industrias extractivas, economías ilegales y partidos políticos. Cuenta con conocimiento en investigación cualitativa y gestión de proyectos. Tiene experiencia laboral en consultoría y asistencia de docencia. Actualmente se desempeña como asistenta de proyectos en el Instituto de Estudios Peruanos.

    Más información
  • Foto de Hilda Bonafon

    Hilda Bonafon

    Antropólogahbonafon@iep.org.pe

    Licenciada en Antropología y Bachiller en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con experiencia en investigaciones con comunidades campesinas e indígenas amazónicas sobre temas de salud, género, educación y religión. Ha participado en el diseño de proyectos de intervención con enfoque comunitario para mujeres en situación de violencia en comunidades campesinas. Actualmente se desempeña como asistente de investigación del Instituto de Estudios Peruanos.

    Más información
  • Foto de José Antonio  Burneo

    José Antonio Burneo

    Sociólogojburneo@iep.org.pe

    Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. José Burneo es un investigador con experiencia en metodologías cualitativas y cuantitativas, con particular enfoque en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Actualmente se desempeña como asistente de investigación en el Instituto de Estudios Peruanos.

    Más información
  • Foto de Cesar Contreras Soria

    Cesar Contreras Soria

    Economistaccontrerassoria@iep.org.pe

    Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP. Licenciado de la especialidad de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. Interés en temas relacionados a desigualdades sociales y poblaciones vulnerables.

    Más información
  • Foto de Saúl  Elguera Quispe

    Saúl Elguera Quispe

    Economistaselguera@iep.org.pe

    Licenciado de la carrera de economía con especialidad en Gestión Pública por Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asistente de investigación del área de Estudios de Opinión del IEP y jefe de práctica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM. Interés en temas relacionados a pobreza, desigualdad, corrupción y aplicación de métodos cuantitativos en las investigaciones sociales.

    Más información
  • Foto de Trilce Escurra

    Trilce Escurra

    Politólogatescurra@iep.org.pe

    Bachiller en Ciencia Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Sus temas de interés se centran en teoría política, género y estudios territoriales.

    Más información
  • Foto de Raisa Ferrer Pizarro

    Raisa Ferrer Pizarro

    Comunicadorarferrer@iep.org.pe

    Magíster en Gestión Pública de la Universidad de Potsdam (Alemania) y licenciada en comunicación para el desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente del departamento de Comunicaciones de la PUCP, desde donde ejecuta los proyectos "Barreras socioculturales y de información en relación a la vasectomía como una opción de planificación familiar" y "Significando desde los márgenes: Cartas sonoras entre activistxs feministas peruanxs", con el financiamiento del VRI-PUCP. Sus temas de interés son la gobernanza reproductiva, las interacciones médico-paciente y las relaciones Estado-Ciudadano.

    Más información
  • Foto de Hatsumi  Gutierrez  Otsu

    Hatsumi Gutierrez Otsu

    Politólogahgutierrez@iep.org.pe

    Bachiller en Ciencia Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En el Instituto de Estudios Peruanos se ha desempeñado como asistenta del proyecto Módulos de actualización sobre ciencias sociales y desarrollo regional en el marco de la agenda 2030, con el apoyo del Programa de Participación 2022-2023 de la UNESCO. Actualmente en el IEP, es asistenta de investigación en el grupo de trabajo “Democracia como sistema político en el Perú" y del Área de Formación. Asimismo, integra el equipo de investigación del proyecto "Los discursos antimigratorios en las elecciones de los países andinos entre los periodos (2018-2022)", financiado por CLACSO. Sus temas de interés se centran en investigación cualitativa en género, migración, derechos humanos y estudios territoriales.

    Más información