Manolo Aparicio Morales

Antropólogo
maparicio@iep.org.pe

Bachiller en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus temas de interés giran en torno a educación, implementación de tecnologías en el sector educativo, comunidades digitales, trabajo comunitario artesanal y trabajo penitenciario. Actualmente, se desempeña como asistente de investigación del IEP en el Programa Institucional de Investigación titulado “Conocimiento y poder. Escuela y narrativas sobre el Perú hoy”, liderado por Carolina de Belaúnde y Mariana Eguren.

    • 2021: Estudio de Línea de Base en Educación – Quellaveco. Rol: Consultor para el recojo y procesamiento de información primaria.
    • 2021: Estudio Impacto del uso de la tecnología en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia en zonas rurales y periurbanas de 4 regiones del Perú – World Vision. Rol: Miembro del equipo de campo.
    • 2020 Sistematización del programa “Aprendiendo Unidos” – UNESCO. Rol: Miembro del equipo de campo. 
    • 2020: Sistematización de experiencia del proyecto “Mejores oportunidades educativas para migrantes y refugiados venezolanos en Perú” – UNESCO. Rol: Miembro del equipo de campo.

    Ago. 2019 –A la fecha:   Asistente de Investigación –Instituto de Estudios Peruanos   

    Mis funciones como asistente de investigación participo en los proyectos a cargo de las investigadoras  principales Carolina de Belaúnde y Mariana Eguren. Hemos reformulado y diseñado propuestas de  investigación a cargo del IEP, así como participado en consultorías para organismos públicos e  internacionales. Entre otras funciones relacionadas al puesto de asistente de investigación.

    • Participo en el proyecto de investigación Conocimiento y poder. Escuela y narrativas sobre el Perú hoy para el área de Educación en el Programa Institucional del IEP 2019. De manera personal, he  incorporado a este proyecto una sección sobre uso de TIC en el aula y como parte de la enseñanza.
    • Formé parte del equipo que diseñó la Propuesta Técnica para la consultoría Estudio cualitativo sobre el uso de materiales educativos para UNESCO, ente cooperante para el Ministerio deEducación.Realicé levantamiento de información en campo en el departamento de Cusco para este estudio. Además, sistematicé y analicé la información recogida en el trabajo de campo, en los departamentos de Lima, Loreto y Cusco.
    • Formé parte del equipo de trabajo de campo para el estudio Sistematización del programa “Aprendiendo Unidos” para UNESCO,durante la fase presencial y virtual del programa. Realicé levantamiento de información en los distritos de Chorrillos y Villa el Salvador para la primera fase. En la segunda fase realicé entrevistas virtuales con docentes, padres de familia y estudiantes que forman parte del programa. Sistematicé y analicé la información recogida para la elaboración de los informes solicitados.
    • 2019: Estudio cualitativo sobre el uso de materiales educativos – UNESCO. Rol: Miembro del equipo técnico 
    • Jul. 2019 –Ago. 2019: Consultor –APORTA Laboratorio de impacto social.

    Las labores de consultor externo que realicé formaron parte de un trabajo de campo para medir la experiencia de los trabajadores en las instalaciones de AESA dentro de la Mina de Raura. La mina se encuentra ubicada entre los distritos de San Miguel de Cauri, provincia de Huánuco y el distrito de Oyón que pertenece a la región Lima. Durante el trabajo de campo se realizaron entrevistas a profundidad a trabajadores de AESA y también se realizó observación del espacio de trabajo dentro del socavón.

    • Abr. 2019 –May. 2019: Aplicador – IPSOS Consultoría

    Realicé trabajo de campo como parte del monitoreo del programa de Nestlé “Lonchera Saludable” con la consultora IPSOS. Este programa busca mejorar la calidad de los alimentos que llevan los alumnos para su refrigerio y la introducción de comida saludable en las loncheras. Dentro de este periodo visite dos instituciones educativas del distrito de Ventanilla. Como parte del programa se realizaron capacitaciones a los docentes visitados, además se visitaron escuelas que no forman parte del programa como grupo control.

    • Feb. 2019 –Abr. 2019: Investigador – La Victoria Lab

    Mis labores como investigador formaron parte del Proyecto “Laika” que busca introducir dinámicas de e-commerce en sectores rurales del paísa partir del uso de TICs. Para ello se llevó a cabo un trabajo de diseño del proyecto, así como un proceso de trabajo de campo por un mes en el distrito de Acolla, Jauja. El proyecto se trabajó con una bodega local que sirvió como socio para la aplicación del experimento. Este experimento buscó la implementación de servicios digitales dentro del distrito, como el pago de servicios, depósitos bancarios, compra en línea y búsqueda de información. Formé parte de las reuniones de diseño de proyecto y de elección de la localidad donde se haría el experimento.