Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Comité de ética para la investigación en ciencias sociales

El Comité de Ética para la investigación en ciencias sociales del Instituto de Estudios Peruanos es una instancia institucional interdisciplinaria en ciencias sociales, que certifica que las investigaciones que sean sometidas a su consideración, tanto aquellas dirigidas por investigadores del Instituto de Estudios Peruanos como por terceros, garanticen y protejan los derechos fundamentales de las personas que participan o van a participar en un proyecto de investigación. El Comité también emite recomendaciones que aseguren la integridad científica de las investigaciones que son puestas a su consideración.

Principios

1. Respeto por las personas  

Todas las investigaciones deben garantizar el reconocimiento de la autonomía de las personas y la protección de aquellas cuya autonomía se encuentra de alguna forma disminuida por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. En ese sentido, toda persona debe participar voluntariamente de la investigación, así como ser informada sobre sus objetivos y metodología.

2. Principio de beneficencia y no maleficencia 

Las investigaciones deberán abordarse libres de todo prejuicio sobre el objeto en cuestión, y de todo perjuicio y daño a la conciencia y la dignidad de cada uno de los agentes que intervengan.

3. Veracidad  

El investigador proponente deberá planificar y ejecutar acciones honestas en la recopilación de los datos e información que respondan a la verdad de los hechos que ellos afirman.

4.  Rigurosidad  

La investigación debe realizarse con la debida diligencia, en estricto cumplimiento de los principios aquí mencionados.

5. Responsabilidad 

El investigador proponente debe ser responsable con los agentes que intervienen en el proyecto de investigación, sean los promotores, los sujetos de investigación o el IEP. Este deber y responsabilidad no es delegable a terceros.

6. Integridad científica  

Este principio rige la actividad científica del investigador, la valorización sobre la procedencia de los fondos y los procedimientos utilizados para su obtención, además de extenderse a la elaboración de los resultados de la investigación y a la comunicación de estos.

Miembros

  • Ricardo Cuenca (Presidente del Comité de Ética, Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Director de Investigaciones del IEP)
  • Jorge Morel (Secretario ejecutivo del Comité de Ética, Máster en Estudios sobre el Desarrollo por el Graduate Institute of International and Development Studies)
  • Aileen Agüero (Máster en Desarrollo Rural por el Programa Erasmus Mundus – Unión Europea, Ghent University – Humboldt University – Pisa University – Wageningen University)
  • Fanni Muñoz (Doctora en Historia por el Colegio de México y Profesora Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú)
  • Ruth Iguiñiz (Doctora en Antropología por The New School for Social Research y Profesora Asociada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia)
  • Tania Vásquez (suplente), doctora en Sociología, con especialización en Demografía por la Universidad de Texas, Austin.
  • Carmen Yon (suplente), doctora en Ciencias Sociomédicas por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Procedimiento de postulación

Puede encontrar los requisitos de postulación en el siguiente enlace: https://bit.ly/41MN30B

El cierre para el envío de la documentación completa de los proyectos será el último día de cada mes. Después de su recepción, recibirá un correo electrónico de confirmación, así como de los costos del servicio. El Comité podrá tomar hasta 30 días después de la fecha de cierre de cada mes para ofrecer su dictamen.

Para más información sobre el comité o si desea someter un proyecto de investigación a consideración de este, por favor dirija un correo a comite.etica@iep.org.pe