Ricardo Cuenca Pareja
Psicólogo social
rcuenca@iep.org.pe
Psicólogo social, especialista en el estudio de reformas y políticas comparadas en políticas de educación superior y en temas docentes, así como en las relaciones entre educación y política, con perspectiva histórica. Adicionalmente, trabaja en temas vinculados con la construcción de imaginarios sociales, democracia y ciudadanía. Tiene un doctorado en filosfía de la educación por la Universidad Autónoma de Madrid.
Es profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos. Es miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), miembro de Comité Externo Académico de FLACSO México y miembro del jurado del premio UNESCO-Hamdan para el desarrollo docente.
Es miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) e investigador del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC). Es profesor honorario de la Universidad Nacional de Trujillo y es profesor invitado en el doctorado de ciencias sociales de FLACSO-Argentina y del doctorado latinoamericano de educación de la Universidad Federal de Minas Gerais – Brasil y del doctorado en educación de la Universidad Ort de Uruguay.
Es miembro del grupo de investigación cambio educativo para la justicia social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la red latinoamericana sobre trabajo docente (REDESTRADO), miembro fundador de la Rede Latino-americana e africana de Pesquisadores em Privatização da Educação (ReLAAPPe), miembro del Grupo de Trabajo sobre Políticas educativas y derecho a la educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y miembro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente (The Interamerican Dialogue).
Es miembro del consejo directivo de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), del consejo científico iberoamericano de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) y de Bordón Revista de pedagogía. Es también miembro del consejo científico internacional de la Revista Cuadernos de Pedagogía y del International Board Teaching & Teacher Education, miembro de consejo editorial de la Revista Iberoamericana de Educación y del consejo editorial internacional de la Revista Educação e Sociedade. Miembro del Consejo Científico de Cuadernos de Investigación Educativa.
Ha sido ministro de educación del Perú durante el gobierno de transición (noviembre de 2020 – julio de 2021).
Ha sido director general de IEP, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE), presidente de la SIEP, presidente del Foro Educativo de Perú, coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana (PROEDUCA-GTZ) y miembro del Comité Ejecutivo Regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP). Ha sido también miembro del Consejo Técnico de Directrices y Normativas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de México.
Sus principales líneas de investigación se desarrollan en los temas de reformas y políticas educativas comparadas. Específicamente, trabaja en temas sobre, educación y política, educación superior e inclusión social y cuestiones docentes. Adicionalmente, trabajar en temas de imaginarios sociales respecto a la democracia y la ciudadanía. Actualmente, dirige los proyectos de investigación: “La imposibilidad del Otro. Sobre democracia y política en el Perú” y “Capitalismo académico en el sistema universitario peruano”. Ha recibido becas de investigación del Observatorio Latinoamericano de Desigualdad de la Universidad de Miami, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Fundación Ford (FF).
En la línea de consultorías internacionales, su más recientes trabajos internacionales incluyen la asesoría al Instituto de Formación Docente de Barbados, al Ministerio de Educación de Panamá en el diseño de marcos de buen desempeño de docentes, directores y supervisores, al Ministerio de Educación del Ecuador en evaluación del Programa de Mentoría Docente, asesoría al Ministerio de Educación de Honduras en el diseño de un Plan Nacional de Capacitación Docente, la asesoría al Ministerio de Educación de Guatemala en el desarrollo de una propuesta de secundaria rural (componente docente) y la asesoría a la Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena en Bolivia en la diseño del Sistema de Monitoreo y Seguimiento a Egresados. En relación con evaluaciones de programas, ha conducido la evaluación del Programa de Apoyo a la Educación del Mercosur, ha participado en el equipo de evaluación del programa de educación de la cooperación alemana en Guatemala y dirigió le evaluación del programa de postgrados de la Universidad Indígena Intercultural. Ha sido consultor del BID, OECD, USAID, CAF, OEI, OREALC-UNESCO, IESALC-UNESCO, IPPE-UNESCO, CINDA, entre otros.
En el campo de la educación superior ha dirigido proyectos de investigación sobre la relación entre la educación superior y la inclusión social, y sobre políticas de calidad universitaria. Fue miembro del comité consultivo de la presidencia de la comisión de educación del Congreso de la República para la formulación de la Ley Universitaria, coordinador de la comisión de educación superior del Consejo Nacional de Educación, miembro de la comisión para la elaboración del reglamento de Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).
En el tema docente ha dirigido proyectos de investigación en temas de identidad profesional y formación docente. Fue parte del equipo del Programa Regional de Políticas para la Profesión Docente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC)en donde coordinó componente de investigación. También fue parte del equipo de consultores de OREALC-UNESCO para la elaboración de los informes de apoyo técnico para la Reunión Ministerial E2030 en Sucre, Bolivia (2018), donde elaboró el informe sobre la cuestión docente en América Latina y el Caribe. Ha sido evaluador del tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, del Perú, referido a la cuestión docente.
En el campo de la docencia ha desarrollado varios cursos en área de investigación, especialmente en investigación cualitativa. Desde el 2004 ha sido profesor en pre y posgrado en el departamento de psicología y educación de la UPCH a cargo de cursos como “educación y desarrollo”, “diagnóstico de proyectos educativos”, “diseño y evaluación de programas y proyectos educativos”, “diseños cualitativos de investigación educativa”, “sistematización de experiencias educativas”, “seminario de tesis”. Actualmente coordina el diplomado en investigación cualitativa.
Ha sido profesor en Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el departamento de Ciencias Sociales. Sección de Ciencias Políticas y Gobernabilidad encargado del curso “Temas en Políticas Públicas y Gestión Pública 1. Reformas y políticas educativa en el Perú en perspectiva comparada.”, en el 2017, en el departamento de educación. Maestría en gestión educativa desarrolló los cursos: “Educación y desarrollo”, en el 2012 y “Liderazgo escolar y desarrollo profesional docente, en el 2008 y en el departamento de Humanidades. Maestría en Lingüística a cargo de los cursos “Seminario de Tesis I” en el 2009 y “Seminario de Metodología de investigación”, entre el 2007 y el 2011.
Ha participado en múltiples eventos académicos, nacionales e internacionales, como conferencista o panelista en África, Asía, Europa, Norteamérica y América Latina. Sus artículos y libros han sido publicados en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, México y el Perú
-
- 2023-2025 Diseño e implementación de un plan estratégico para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe en la Educación Superior Pedagógica en dos instituciones de Formación Inicial Docente
- 2022 Propuesta para implementar estrategias adecuadas de modelos de educación híbrida
- 2020 Evaluación a Nivel del Sistema Nacional: Los avances del Perú hacia el ODS 4 (Educación de calidad para todos y todas)
- 2020 Mejores oportunidades educativas para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Perú 2020
- 2019 Diseño y levantamiento de la información de la línea base del Programa de Horizontes – Educación secundaria rural Horizontes de Ayacucho y Piura
- 2017 Mapa de actores que trabajan en los temas centrales dentro de la Estrategia Programática de regiones Andinas en Perú
- 2016 Análisis de los sistemas de créditos y modelos curriculares que se dan en la formación inicial docente en el Perú, para la formulación de las directrices curriculares generales a ser consideradas en la reforma de los institutos de educación superior desde la política educativa del sector
- 2016 La calidad de la educación secundaria en Perú
- 2015-2017 Apoyo a la promoción de la investigación regional y el análisis en profundidad de las cuestiones clave para una agenda de justicia social en el Perú incluyendo seguridad económica a través de la inclusión financiera, y la juventud y las desigualdades
- 2015 Análisis comparativo del desarrollo de los becarios beneficiarios del programa Beca 18 con estudiantes regulares e las mismas instituciones educativas, cohortes 2012-2013-2014
- 2014-2015 Estudio de actitudes y percepciones sobre la profesión docente en futuros docentes, docentes en servicio y formadores docentes de Lima Metropolitana.
- 2014-2015 Monitoreo y evaluación del sistema de pasantías de intercambio regional del PASEM
- 2014-2015 Monitoreo y evaluación del sistema de pasantías de intercambio regional del PASEM- MERCOSUR
- 2012-2013 Análisis del programa «Matemática para todos»
- 2012-2013 Políticas docentes de los últimos 40 años
- 2007 Estudio diagnóstico sobre la niñez indígena en Lima
- El sujeto emprendedor en Lima Metropolitana. Imaginarios de éxito y representaciones sobre el trabajo
- Las posibilidades del desarrollo inclusivo: dos historias regionales
- El poder en el Perú. Expresiones y protagonistas.
- La imposibilidad del otro. Política y democracia en el Perú
- El poder en el Perú.
- “El retorno de lo político”. Educación y democracia en América Latina
- Vidas de mercado. Imaginarios sociales de éxito y cultura emprendedora en Lima
- Apoyo a la promoción de la investigación regional y el análisis en profundidad de las cuestiones clave para una agenda de justicia social en el Perú incluyendo seguridad económica a través de la inclusión financiera, y la juventud y las desigualdades
- El éxito de la educación superior. Revisando el desarrollo profesional de los alumnos IFP y otros grupos tradicionalmente excluidos – Fase II
- Del Plan Inka al Perro del Hortelano. 40 años de políticas docentes en el Perú
- Historias, trayectorias y contextos: la formación de profesionales indígenas en Bolivia y Perú
- Estudio comparado de las universidades de Brasil y Perú
- Observatorio de políticas públicas: Beca 18
- Trayectorias Educativas, Juventud y Desigualdades Sociales
- Extensión y reforma: La formación política en la Universidad Popular Gonzales Prada (1919-1925).
- Los nuevos políticos en el Perú: historias y trayectorias.
-
- Cuenca, R. (2024). La experiencia de producción académica de los docentes universitarios peruanos en un contexto de capitalismo académico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 23(1), 73-90.
- Cuenca, R (2024). Apuntes de un ensayo para una reforma. En OEI, (Ed.), Temas de agenda en la transformación de la educación iberoamericana (pp. 37-43). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- Cuenca, R: (2024). Diálogo y reconocimiento: un ensayo sobre democracia y política en el Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- Cuenca, R.; García, S. y Schneider, B.R. (2023). Technocrats and Unions in the Politics Reforming Teacher Careers in Colombia and Peru. In P. Mattei, X. Dumay, E. Manguez and J. Behrend (eds.), The Oxford Handbook of Education and Globalization (pp. 891-910). Oxford University Press.
- Cuenca, R. (2023). Desde el terreno. La diversidad de los modelos de educación híbrida en la región. Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Banco Interamericano de Desarrollo.
- Cuenca, R. y Sánchez, M.F. (2023). Iniciativas de políticas sobre el derecho a la educación superior en Perú. UNESCO-IESALC.
- Ruhalahti, S.; Cuenca, R. & Rieble-Aubourg, S. (2023). Acquiring Socio-emotional Skills through Digital Badge-Driven Learning: A Case Study of Teachers Experiences in Barbados and Trinidad and Tobago. Inter-American Development Bank.
- Cuenca, R. y de Belaunde, C. (2023). La formation du sujet politique depuis l’école, 1993-2020. En, E. Uribe Carreño, J. Chassin e A. Morenas (coords.), Le Pérou, des citoyens en quête de république (págs. 167-179). L’Harmattan.
- Cuenca, R. (2022). Syndicalisme enseignant et politiques éducatives au Pérou, 2001-2017 : le cas du SUTEP. Revue internationale d’éducation de Sèvres, 91, 91-100.
- Cuenca, R., Reátegui, L. y Rentería, M. (2022). El sujeto emprendedor. Imaginarios de éxito y representaciones sobre el trabajo. Instituto de Estudios Peruanos.
- Obregón, D. J. S., Ocaña-Fernandez, Y. J., Luy-Montejo, C., & Cuenca, R. (2022). Distance education psychosocial learning environment and graduate students’ academic satisfaction during the pandemic. International Journal of Health Sciences, 6(S2), 11768–11778.
- Cuenca, R. (2022). Procesos políticos y cambios educativos en América Latina: una cuestión estructural. (Documento de Trabajo, 288. Estudios sobre Desarrollo, 25). Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca. R. (2021). La restitución de la autoridad. Acerca de la tarea de enseñar. En, C. Guadalupe (Ed.), La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos (págs. 317-326). Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico.
- Cuenca, R. (2020). La urgencia de ciudadanía. Reflexiones sobre educación y sociedad en la pospandemia. En, I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica (págs. 241-252). Universidad Pedagógica Nacional y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
- Cuenca R. (2020). Educación y democracia en América Latina: Un asunto de desarrollo sostenible. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 27-47. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.13213
- Cuenca, R. y Urrutia, C.E. (2020). Educación cívica y actitudes democráticas en estudiantes de educación secundaria en el Perú. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 219-241. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.011
- Cuenca, R. (2020). La misión sagrada. Seis historias sobre qué es ser docente en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. (2020). El día después. La agenda de calidad universitaria en el Perú. Pensamiento universitario, 9, 114-118.
- Cuenca, R. (2020). Ser director/a escolar: ¿una “otra” identidad profesional? En, G. Martini y L.F. de la Vega (Eds.), Profesión docente y educación continua en América Latina: Aprendizajes y desafíos (págs. 82-88). Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, Universidad de Chile. https://doi.org/10.34720/xhan-6020
- Cuenca, R. (2020). La evaluación docente en el Perú. (Documento de Trabajo, 271. Educación, 20). Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. (2020). Razones de desobediencia. ¿Por qué actuamos como actuamos frente a la pandemia? En, J. Bruce, R. Cuenca. A. del Águila y C. McEvoy, Afrontar el desastre. Reflexiones sobre la pandemia en la sociedad peruana (págs. 39-60). Penguin Random House Grupo Editorial.
- Cuenca, R. (2020). Como si no pasara nada. En, R. Asensio (Ed.), Crónica del gran encierro: pensando el Perú en tiempos de pandemia (págs. 44-45). Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. (2020). El covid-19 y el examen al sistema educativo. En, R. Asensio (Ed.), Crónica del gran encierro: pensando el Perú en tiempos de pandemia (págs. 54-56). Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. y Urrutia, C.E. (2020). La calidad de empleo docente en el Perú. Primeras aproximaciones. Formação em Movimento, 2 (3), 188-203. https://doi.org/10.38117/2675-181X.formov2020.v2i1n3.188-203
- Cuenca, R. y Urrutia, Carlos E. (2019) Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 431-461.
- Cuenca, R., Reátegui, L. y Oré, S. (2019). Itinerarios de la educación privada en el Perú. Educação e Sociedade, 40, e0192469. Epub 04 de julho de 2019. https://dx.doi.org/10.1590/es0101-73302019192469
- Urrutia, Carlos E. y Cuenca, R. (2018). Las desigualdades laborales que enfrentan los jóvenes en Lima Metropolitana. (Documento de Trabajo, 252. Estudios sobre Desarrollo, 28) Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. y Reátegui, L. (2018). Trayectorias desiguales. La educación de las mujeres indígenas en el Perú. En. S. Carrillo y R. Cuenca (Eds.), Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educacion en el Perú (págs. 199-224). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. (2018). Las promesas democráticas de la universidad latinoamericana: balance de un centenario. En, P. Henríquez (Coord.), El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe (págs. 31-52). Córdoba: IESALC y Universidad Nacional de Córdoba.
- Cuenca, R. y Vargas, J. (2018). Perú: El estado de políticas públicas docentes. Lima: IEP – BID – The Interamerican Dialogue.
- Wells, R.; Cuenca, R.; Blanco Ramírez, G. y Aragón, J. (2018). Geographic Mobility and Social Inequality among Peruvian University Students. Higher Education. The International Journal of Higher Education Research, 75(3), 449-469. DOI 10.1007/s10734-017-0149-6
- Cuenca, R., Carrillo, S., de los Ríos, C., Reátegui, L. y Ortiz, G. (2017). La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú. (Documento de Trabajo 237. Serie Educación 16). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- Reátegui, L., Urrutia, C., Cuenca, R. y Carrillo, S. (2017). Los jóvenes de Lima encuesta sobre las desigualdades en la juventud de lima metropolitana y el callao. (Documento de Trabajo 239. Serie Educación 17). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. (2017). Moving toward professional development: the teacher reform in Peru (2012-2016). (Documento de Trabajo 235. Serie Educación 15). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. y Cáceda, J. (2017). Ideales Normativos, Normas y Praxis: Patologías Sociales sobre los Directivos Escolares en el Perú. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 5-29.
- Cuenca, R., Carrillo, S. y Puémape, F. (2016). Mirando al Estado desde la intersectorialidad y la intergubernamentalidad: el caso de la iniciativa Aprende Saludable. Revista de Ciencia Política y Gobierno, 3(6), 207-229.
- Cuenca, R., Carrillo, S. y Reátegui, L. (2016). Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía. Revista internacional de educación para la justicia social, 5(2), 49-69.
- Cuenca, R. (2016). Expansión, calidad y reforma universitaria: Perú 2000-2015. En, A. Didriksson (Coord.), Innovando y construyendo el futuro La Universidad de América Latina y el Caribe: estudios de caso (págs. 210-236). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
- Cuenca, R. y Reátegui, L. (2016). La (incumplida) promesa universitaria en el Perú. (Documento de Trabajo, 230. Serie Educación, 11). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. (2016). Reconfiguraciones entre Estado y ciudadanía. Imaginarios de éxito y nuevas políticas sociales. En, R. Grompone (Ed.), Incertidumbres y distancias. El controvertido protagonismo del Estado en el Perú (págs. 447-478). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. y Pont, B. (2016). Liderazgo escolar: inversión clave para la mejora educativa. Madrid: Fundación Santillana.
- Cuenca, R. (2016). ¿Hay una reforma educativa real? Revista Poder. Disponible en https://poder.pe/2016/08/08/01230-hay-una-reforma-educativa-real/
- Cuenca, R. (2016). El desafío de las desigualdades. Revista del Instituto de Defensa Legal, 262. Disponible en: http://revistaideele.com/ideele/content/el-desaf%C3%ADo-de-las-desigualdades
- Cuenca, R. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. Santiago de Chile: Orealc-Unesco.
- Cuenca, R. (2015). Higher Education for Latin America: Two Challenges in a Field of Opportunities. In, V. Stead (Ed.), International Perspectives on Higher Education Admission Policy: A Reader. New York: Peter Lang Publishing.
- Cuenca, R. y Ramírez, A. (2015). ¿Interculturalizar la universidad o universalizar la interculturalidad? sistema universitario y población indígena. En. R. Cuenca, (Ed.), La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. (Ed.). (2015). La educación universitaria en el Perú: democracia, expansión y desigualdades. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- Cuenca, R. (2014). An “Other” Social Mobility, Viewed from the Standpoint of Exclusion. Excellence in Higher Education, 5, 14-25.
- Cuenca, R. (2014). La educación superior en el Perú: expansión, calidad e inclusión. En, J.J. Brunner y C. Villalobos (Eds.), Políticas de educación superior en Iberoamérica, 2009 – 2013. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
- Cuenca, R. y Patiño, P. (2014). Profesionalización femenina desde los márgenes. Trayectorias de mujeres indígenas hacia la educación superior. En, S. Vargas, (Comp.), Bajo el radar de Sofía. Oportunidades y barreras de las profesionales en el Perú. Lima: IEP.
- Cuenca, R. (2014). La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina. En, M. Feijoo y M. Poggi, (Coords.), Educación y políticas sociales. Sinergias para la inclusión. Buenos Aires: IIPE
- Cuenca, R. (2014). Historias, trayectorias y contextos: la formación de profesionales indígenas en Bolivia y Perú. En, R. Cuenca (Ed.), Etnicidades en construcción. Identidad y acción social en contextos de desigualdad. Lima: IEP
- Cuenca, R. (Ed.), (2014). Etnicidades en construcción. Identidad y acción social en contextos de desigualdad. Lima: IEP
- Cuenca, R. (2013). Cambio, continuidad y búsqueda de consenso, 1980-2011. Lima: Derrama Magisterial.
- Cuenca, R. y Pajuelo, R. (Eds.), (2014). Arguedas, el Perú y las ciencias sociales. Nuevas lecturas. Lima: IEP.
- Cuenca, R. (2014). Las múltiples identidades profesionales de la docencia. En, D. Andrade Oliveira y M. Feldfeber (Comps.), Políticas educativas para América Latina. Praxis docente y transformación social. Lima: Universidad de ciencias y humanidades.
- Cuenca, R. (2013). La escuela pública en Lima Metropolitana. ¿Una institución en extinción? Revista de peruana de investigación educativa, 5, 73-98.
- Cuenca, R. (2013). Reformas institucionales y acción social: la experiencia de la descentralización educativa en Arequipa. En, A.M. Manrique (Ed.), Cátedra Arequipa. Primera sesión. Diez Años de Descentralización en el Perú: Balance y Perspectivas. Arequipa: Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano – Adrus DyL Editores.
- Cuenca, R. (2012). ¿Una “otra” movilidad social? Una mirada desde la exclusión. En, R. Cuenca, (Ed.), Educación superior, identidad y movilidad social. Lima: IEP.
- Cuenca. R. (2012). Educación. Desnudando logros colosales. Revista del Instituto de Defensa Legal (IDEELE). Disponible en http://www.revistaideele.com/ideele/content/n%C3%BAmero-222
- Cuenca, R. (2012). Veinte días de furia. Una crónica sobre la Ley de Reforma Magisterial. Revista Argumentos, 6(4). Disponible en http://www.revistargumentos.org.pe/veinte_dias_de_furia.html
- Cuenca, R. (2012). ¿Mejores maestros? Balance de políticas docentes 2010-2011. Lima: Proyecto SUMA-USAID-PERÚ
- Barrantes, R.; Cuenca, R. y Morel, J. (2012). Las posibilidades del desarrollo inclusivo: dos historias regionales. Lima: IEP.
- Cuenca, R. (2012). Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de los 2000. Lima: IEP y CLACSO.
- Cuenca, R. (2011). Sobre justicia social y su relación con la educación en tiempos de desigualdad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 1(1), 79-93.
- Cuenca, R. y Niño, R. (2011). Igualando oportunidades. Sistematización del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford en el Perú. Lima: IEP
- Cuenca, R. (2011). Argumentos filosóficos sobre la desigualdad. Balance crítico de la noción. En, J. Cotler y R. Cuenca (eds.). Las desigualdades en el Perú. Balances críticos. Lima: IEP.
- Cuenca, R. (2011). Discursos y nociones sobre el desempeño docente. Diálogos con maestros. En, Consejo Nacional de Educación, (ed.), Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa. Lima: Consejo Nacional de Educación y Fundación SM.
- Cuenca, R. (2011). La carrera pública magisterial: una mirada atrás para avanzar. Revista Tarea, 76: 21-24.
- Cuenca, R. y Díaz, R. (2010). Ciudadanía de papel. La niñez indocumentada en el Perú. Lima: IEP – CIES.
- Cuenca, R. (2009). Is reconciliation possible in a country that seeks homogeneity among its citizens? The Oxford Transitional Justice Research Working Paper Series. Disponible en http://www.csls.ox.ac.uk/documents/Cuenca.pdf
- Cuenca, R. (Coord.). (2009). La educación en los tiempos del APRA: balance 2006-2009. Lima: Foro Educativo.
- Cuenca, R., Rojas, R. y Niño, R. (2009). Ser indígena en Lima: familia y niñez indígena en dos barrios limeños. Working paper series N° 22, Center for Latin American Studies. University of Miami. Disponible en: http://www.observatoryla.org/observatoryla/publications/paper-series
- Reuben, W. y Cuenca, R. (2009). El estado de la indocumentación infantil en el Perú. Hallazgos y propuestas de política. Lima: IEP, Banco Mundial y CIES.
- Cuenca, R. (2008). Educación. En Barrantes, R.; Cuba, E.; Cuenca, R.; Francke, P.; Garavito, C.; León, J.; Pérez-Reyes, R.; Rodríguez, E.; Távara, J. y Tello, M., La investigación económica y social en el Perú, 2004 – 2007. Balance y prioridades. Lima: CIES, IEP, CEDEP, Macroconsult y PUCP
- Cuenca, R. (2008). La educación en los tiempos del APRA. En Revista de IDEELE, 158, htpp://www.ideele.org.pe
- Cuenca, R. (2008). La educación como proyecto político-cultural. ¿Un olvido voluntario? En Argumentos. 1(2), 29-32
- Cuenca, R. (2008). Os docentes: gestores de políticas educacionais e formadores da interculturalidade. Educação em foco, 12 (2).
- Cuenca, R. (2008). Formación docente en el Perú: una impostergable reforma, una responsabilidad pública. En Referencias. Boletín del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, 5 (23), http://www.foro-latino.org
- Montero, C. y Cuenca, R. (2008). Sobre notas y aprendizajes. Sobre notas y aprendizajes escolares: opiniones y demandas de la población del Perú. Segunda Encuesta Nacional de Educación – ENAED 2007. Lima: Foro Educativo.
- Cuenca, R. y Stojnic, L. (2008). La Carrera Pública Magisterial y el discurso del desarrollo profesional en el Perú. Lima: Foro Latinoamericano de Políticas Educativas y Foro Educativo.
- Muñoz, F.; Cuenca, R. y Andrade, P. (2007). Descentralización de la educación y municipalidades. Una mirada sobre lo actuado. Lima: Foro Educativo.
- Cuenca, R.; Nucinkis, N. y Zavala, V. (Comps.). (2007). Nuevos maestros para América Latina. Madrid: Morata.
- Cuenca, R. (2007). Riesgos en la profesión: punto pendiente en la educación. En El educador. 3 (10), 19-23.
- Cuenca, R. (2006). Inclusión en la educación superior. Hacia la unidad en la diversidad. En, Camino para la inclusión en la educación superior. Pamela Díaz-Romero (Ed.) Lima, Fundación Equitas.
- Cuenca, R. (2006). ¿Es laboralmente atractivo ser docente en el Perú? Revista Palabra de maestro, 45, 46-49.
- Cuenca, R. (2006). A propósito de la evaluación docente. Alerta Educativa, 9, (256), 6.
- Cuenca, R. (2006). En medio de la municipalización hay niños y niñas. Contacto Foro, 9, (148), 1.
- Muñoz, F. y Cuenca, R. (2006). Análisis de la descentralización educativa y sus alcances. La municipalización de la educación pública. Referencias. Boletín del Foro Latinoamericano de Políticas Públicas, 2, (20), 1.
- Muñoz, F. y Cuenca, R. (2006). La municipalización de la educación pública. Revista Perú Económico, 29, (8), 10-12.
- Cuenca, R. y Muñoz, F. (2006). La descentralización educativa. Hablan los docentes. Lima: PROEDUCA – GTZ.
- Cuenca, R. y O´Hara, J. (2006). El estrés en los maestros: percepción y realidad. Estudio de casos en Lima Metropolitana. Lima: PROEDUCA – GTZ.
- Cuenca, R. y Montero, C. (2006). Encuesta Nacional de Educación 2005. Lima: Foro Educativo
- Cuenca, R. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. Estudio de caso Perú. En, M. Robalino y A. Körner (coords.), Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Santiago de Chile: ORELAC – UNESCO.
- Cuenca, R. (2005). Tendencias, tensiones y perspectivas de la descentralización educativa en el Perú. En, I, Hernaiz, E. Sanjinez y V. Villarán (comps.), Educación y desarrollo local: tensiones y perspectivas. Reflexiones sobre experiencias en la región andina. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación – IIPE.
- Zavala, V., Cuenca, R. y Córdova, G. (2005). Hacia la construcción de un proceso educativo intercultural: elementos para el debate. Lima: PROEDUCA – GTZ.
- Cuenca, R. (2005). Los docentes: actores en un modelo dialógico de gestión de políticas educativas. En, O. Pulido y S. Barquero, Formación de maestros, profesión y trabajo docente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Foro Latinoamericano de Políticas Educativas.
- Cuenca, R. (2005). La formación docente en América Latina y el Caribe. Tensiones, tendencias y desafíos. En, D. Rendón y L.I. Rojas (comps.), El desafío de formar mejores maestr@s. Situación actual, experiencias, innovaciones y retos en la formación de los formadores de docentes. Bogotá: ORELAC – UNESCO, Red Kipus y Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
- Cuenca, R. (2005). Plan de mediano plazo para la transferencia de competencias del sector educación 2005 – 2009. Una aproximación desde un enfoque de derechos. En, Programa de Descentralización y Buen Gobierno (ed.), El plan de transferencia de competencias del quinquenio 2005 – 2009 de los sectores salud y educación, bajo un enfoque de derechos. Lima: Defensoría del Pueblo.
- Cuenca, R. y Andrade, P. (2005). Análisis del plan anual de transferencia 2005 y del plan quinquenal de transferencias 2005 – 2009. Lima: Defensoría del Pueblo.
- Cuenca, R. (2005). La descentralización educativa en marcha: ¿qué nuevos retos y discusiones nos propone? Revista de Foro Educativo, 6, 6 – 9. Lima.
- Cuenca, R. (2005). Estrategias para la descentralización educativa. En, E. Vargas (comp.), Descentralizar es gobernar. Apuntes sobre la descentralización de la educación. Lima, Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú.
- Cuenca, R., González, E. y Muñoz, F. (Eds.). (2005). La democratización de la gestión educativa. Modelos de gestión, procesos de participación y descentralización educativa. Lima: acdi, aeci, dfid, gtz, usaid.
- Cuenca, R. (2004). Experiencias, tensiones y desafíos en la formación docente. En, I. Flores (ed.), ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina? Lima: proeduca – gtz y orelac – unesco.
- Cuenca, R. (2003). El compromiso de la sociedad civil con la educación. La sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (plancad). Lima: Ministerio de Educación, GTZ y KfW.
- Cuenca, R. y Portocarrero, C. (2003). Actitudes y valoración de los docentes en servicio hacia su profesión. Lima: Ministerio de Educación, GTZ y KfW.
- Cuenca, R. (Ed.). (2002). La formación continua de docentes en servicio. Lima. Ministerio de Educación, GTZ y KfW.
- Cuenca, R. (2002). La oferta de capacitación docente en el Ministerio de Educación. Lima: Ministerio de Educación, GTZ y KfW.
- Ugarte, S. y Cuenca, R. (2002). ¿Se podrá descentralizar «a pedazos»?. Descentralización educativa. Cuadernos de gestión educativa. Lima: PROEDUCA – GTZ y Ministerio de Educación.
- Cuenca, R. (2002). El diagnóstico de necesidades de capacitación en la escuela. Lima, Ministerio de Educación, GTZ y KfW.
- Cuenca, R. (2001). La necesidad de educación intercultural. Reflexiones desde la psicología social. En, M. Heise (ed.), Interculturalidad: creación de un concepto y desarrollo de una actitud. Lima: Ministerio de Educación / fortepe – Unión Europea.
- Cuenca, R. y Carrillo, S. (2001). La dinámica de grupos: conceptos y técnicas. Lima: Ministerio de Educación GTZ y KfW.
- Cuenca, R. y Carrillo, S. (2001). El sistema de monitoreo y evaluación del PLANCAD. Lima: Ministerio de Educación GTZ y KfW.
- Cuenca, R. (2001) ¿Solo?, ¿en equipo?, ¿cómo es mejor? Boletín de Formación y Capacitación Docente, 6, 18.
- Cuenca, R. (2000). A la una… a las dos… y a las tres. Boletín de Formación y Capacitación Docente, 4, 12.
- Cuenca, R. (2000). ¿Quién es quién en el grupo? Boletín de Formación y Capacitación Docente, 3, 13.
- Cuenca, R. (2000). Técnicas para dinámicas de grupos. 20 Consideraciones iniciales para su elección y aplicación. Crear Foro. Boletín sobre capacitación y desarrollo de recursos humanos, 12, 8 – 9. Quito, GTZ.
- Cuenca, R. (2000). El nuevo enfoque pedagógico. Apuntes desde el Ministerio de Educación. Lima: GTZ y KfW.
- Cuenca, R. (1999). Guía para capacitación de adultos. Lima: Ministerio de Educación.
- Cuenca, R. (1999). Técnicas participativas. La historia de la máquina registradora. Boletín de formación y capacitación docente, 1, 11.
- Cuenca, R. (1999). Manual de capacitación de adultos. Lima: Ministerio de Educación y Organización de Estados Americano.