El trabajo de investigación del IEP se caracteriza por dar cuenta de los principales problemas y desafíos de la sociedad peruana. Más allá de abordar un tema en particular, lo que busca es comprender al Perú como un todo en relación a los países de la región. El equipo de investigadores es plural, mantiene un intenso diálogo interdisciplinario y está en permanente renovación generacional. Todas las actividades de investigación se organizan en torno a cuatro ejes: Estado, política y democracia; desarrollo, desigualdades y sostenibilidad; sociedad, territorio y migraciones; historia, cultura y diversidad.

Estudios

01 Oct 2022 |

Reformas institucionales y cadenas de valor: Estudio comparativo de capacidades de gestión en gobiernos locales de Arequipa y Cajamarca, 2001 – 2021

Este estudio buscó detectar y ofrecer una expliación consistente sobre los elementos locales que han favorecido el avance de las reformas institucionales en el ámbito de la gestión municipal, como aquellas que han permitido la optimización de las cadenas de valor en cuatro municipios de las regiones de Arequipa y … Leer más »

01 Jul 2022 |

Impacto de la ley de paridad y alternancia en la selección de candidaturas de organizaciones políticas en Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022

El objetivo de este proyecto fue determinar el impacto de la ley de paridad y alternancia en la selección de candidaturas de las organizaciones políticas a nivel subnacional. A través del uso de herramientas cualitativas, se buscará identificar los mecanismos de selección de candidaturas con actores políticos y postulantes durante … Leer más »