El IEP ha promovido generaciones de investigadores desde su fundación en 1964. Por lo general, las investigaciones empiezan como propuestas y culminan en publicaciones, auspiciadas por el IEP o en coedición con otras editoriales. Sin embargo, muchos proyectos no siempre culminan en una publicación física, por factores varios. Vistos en conjunto, ambos tipos de proyectos constituyen un acervo de enfoques conceptuales, experiencias metodológicas y aproximaciones empíricas que queremos rescatar en esta sección.
Entendiendo el acceso y uso digital en el sur global – (DIRSI V) ICT Indicators for the Global South: Beyond Access (ICTi4LatAm)
Mediante encuestas de hogares e individuos con representatividad nacional, este ciclo de investigación, denominado After Access en su componente global y #OlaTICs en su componente latinoamericano, buscó responder interrogantes que giran en torno a quiénes se conectan y a quiénes no se conectan a las TIC; cuánto se están usando … Leer más »
Economía del cuidado, desigualdades de género y participación en el mercado laboral: el caso de Cuna Más
La investigación explora el impacto del componente de cuidado diurno de Cuna Más sobre la participación laboral femenina y las condiciones de empleo, los cuales no son objetivos explícitos del programa. El análisis econométrico con propensity score matching no muestra impacto sobre la probabilidad de que las usuarias -madres de … Leer más »
Posibilidades y limitaciones de la eficiencia de la focalización de hogares en la región Arequipa: Un estudio de su Implementación desde los burócratas locales
Este estudio permitió identificar los mecanismos que posibilitan o limitan la eficiencia de la focalización de hogares en la región Arequipa, en una municipalidad urbana y rural.
Prospera Digital: Banca móvil para mujeres de bajos ingresos en México
El objetivo del proyecto fue apoyar el diseño de Prospera Digital, una iniciativa de banca móvil que busca facilitar la inclusión financiera en México, aportando experticia técnica y buena práctica global.
Monitoreo y evaluación del sistema de pasantías de intercambio regional del PASEM
Esta investigación consistió en el monitoreo y evaluación de las pasantías de intercambio regional en el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) con el apoyo financiero de la Comisión Europea y de los países beneficiarios del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.