Charla sobre trabajadoras domésticas migrantes y protección social transnacional

29/04/2015

María Vivas Romero, investigadora afiliada del IEP, presentará los hallazgos preliminares de un estudio que viene realizando sobre el tema. Esta es la tercera charla del Seminario Permanente de Migraciones Peruanas y hacia el Perú. La cita es el próximo miércoles 29 de abril.

empleadas-hogar

El próximo miércoles 29 de abril se realizará la tercera charla del Seminario Permanente de Migraciones Peruanas y hacia el Perú, que organiza el Instituto de Estudios Peruanos.

En esta oportunidad, María Vivas Romero, investigadora afiliada del IEP y doctorante de Ciencias Sociales y Políticas en el Centro de Estudios de la Etnicidad y de la Migración de la Universidad de Lieja, Bélgica, presentará la charla ¿Quién cuidará de quienes cuidan? Negociaciones familiares de protección social transnacional en la edad adulta.

En esta presentación, Vivas expondrá los hallazgos preliminares de una etnografía que analiza las prácticas a través de las cuales migrantes peruanas y colombianas en edad adulta, que se desempeñan como trabajadoras domésticas, negocian el acceso a una protección social informal con sus redes familiares transnacionales.

En el análisis se teoriza sobre la construcción de un sistema de protección social informal transnacional que protege a dichas trabajadoras-migrantes, dada la ausencia de políticas públicas adecuadas. También, se determinan las desigualdades de género, clase y raza que son reproducidas a través de este contexto. Por último, se discutirá la posibilidad de crear políticas públicas trasnacionales en materia de protección social en la edad adulta que se adapten a las realidades de los hombres y mujeres que se movilizan de país a país en el mundo actual.

La sesión se realizará de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en la casa del IEP (Av. Horacio Urteaga 694, Jesús María). El ingreso es libre.