Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Cuando se pensaba que la industrialización «modernizaría» a los indígenas peruanos

03/06/2016

En “La seducción de la clase obrera”, el historiador Paulo Drinot sostiene que la política laboral peruana de inicios del siglo XX buscó la “desindianización” del país debido a que se desarrolló sobre la base de ideas de corte racial acerca de la sociedad y la industrialización.

El libro ha sido editado por el Ministerio de Cultura y el IEP y se presenta este jueves 9 de junio. Descarga un extracto en esta nota.

drinogt

¿Cuál era el pensamiento de la élite peruana que promovió la política laboral en las décadas de 1920 y 1930? ¿Cómo influyó dicha política en el desarrollo de la clase obrera en el Perú de aquellos años y qué tratamiento recibieron los indígenas en medios de ello? El historiador Paulo Drinot da respuesta a estas y otras interrogantes en su nuevo libro “La seducción de la clase obrera. Trabajadores, raza y la formación del Estado peruano”, publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El libro plantea que la política laboral peruana de inicios del siglo XX se desarrolló sobre la base de ideas y creencias de corte racial acerca de la sociedad, así como de los beneficios que traerían la industrialización y el surgimiento de una fuerza de trabajo industrial para el país.

Para Drinot, dicha política fue producto del pensamiento de la élite peruana de aquellos años. Blanca en su mayoría, este grupo asociaba la industrialización con la civilización y el progreso, y consideraba a la clase obrera (mayoritariamente mestiza) como un recurso valioso que necesitaba ser protegido y mejorado porque era esencial para alcanzar dichos fines. En paralelo, esa misma élite veía a la población predominantemente indígena como cultural y racialmente atrasada, y por tanto como un obstáculo para el progreso.

Por ello, el historiador afirma que a diferencia de lo que ocurrió en otros países como México, Ecuador y Bolivia, en el Perú se aspiró al desarrollo de una clase obrera mestiza, mientras que en simultáneo, los indígenas eran marginados y excluidos. A este proceso, Drinot le denomina “la seducción de la clase obrera” porque dicho objetivo buscó alcanzarse a través de políticas gubernamentales, como la creación del Seguro Social Obrero y la edificación de “barrios obreros” y restaurantes populares financiados por el Estado. Así, la única vía por la que los indígenas tenían posibilidad de “modernizarse” y “desindianizarse” era aspirando a convertirse en obreros.

De este modo, el análisis de la política laboral le permite explicar al autor un rasgo esencial que acompañará la construcción del Estado peruano en el siglo XX: la exclusión del indio no fue producto de “fallas”, como frecuentemente se arguye, sino que fue inherente a un proyecto de formación de nación, cuyas ideas continuarán teniendo influencia a lo largo de las décadas posteriores, bajo la premisa de la superación de la indigeneidad o la “desindianización” del Perú.

Este libro nos ofrece así una mirada crítica sobre las posibles consecuencias que tendrían este tipo de políticas en el largo plazo, y cobra especial relevancia en tiempos en los que el Estado peruano viene desarrollando acciones orientadas a distribuir los beneficios del actual crecimiento económico.

Descarga un extracto de la introducción del libro en PDF aquí.

►También puedes leerla aquí: [Intro] La seducción de la clase obrera. Trabajadores, raza y la formación del Estado peruano, de Paulo Drinot

La industrialización como aspiración cultural: Reseña del libro «The Allure of Labor», por Mauricio Zavaleta en la revista Argumentos del IEP

La inclusión de la exclusión, por Alberto Vergara en La República

Presentación en el IEP
El texto se presenta este jueves 9 de junio, a las 7:00 p.m., en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de los historiadores Nelson ManriqueJesús Cosamalón, ambos docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Carlos Contreras, investigador principal del IEP. El ingreso es libre.

rino

Adquiere el libro aquí.