Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Educación y memoria: el IEP presenta en Ayacucho documento con propuestas para las políticas educativas

27/11/2013
portada-secretos-a-voces
¿Cómo enseñar en las aulas los hechos de violencia que vivió el Perú entre los años 1980 y 2000? Este miércoles 27 de noviembre se presentará en Ayacucho el documento de trabajo Secretos a voces: memoria y educación en colegios públicos de Lima y Ayacucho, publicado recientemente por el IEP y la Embajada Británica en Lima.
La publicación presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes y docentes de escuelas públicas de educación secundaria, tanto en Lima como en Ayacucho. Tras realizar una serie de talleres grupales y entrevistas, el estudio pudo conocer sus percepciones y memorias sobre la violencia armada que se vivió en el Perú entre los años 1980 y 2000.  Sobre la base de ello, la investigación identifica las estrategias y el contexto que acompañan el tratamiento de éstos temas en el aula, con el fin de proponer lineamientos y recomendaciones dirigidos a autoridades y funcionarios encargados del diseño e implementación de las políticas educativas.
El documento ha sido elaborado por Francesca Uccelli, José Carlos Agüero, María Angélica Pease, Tamia Portugal y Ponciano del Pino.
Los comentarios a la presentación estarán a cargo de los antropólogos Jefrey Gamarra yMariano Aronés, ambos docentes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. La cita es a las 6:00 p.m. en la casa Mateo Ricci (Jr. Bellido 467 – Interior 4, Ayacucho). El ingreso es libre, previa inscripción al correo electrónico rosa@iep.org.pe .
Durante la presentación se repartirá el documento gratuitamente a los asistentes.
Descarga el documento de trabajo aquí.