La influencia del Plan Cóndor en las desapariciones forzadas del Perú

05/12/2013
dsc_1900
Como parte de las sesiones del Seminario 2013-2 del Grupo Memoria del IEP, este jueves 5 de diciembre se discutirá el trabajo “La desaparición forzada en el Perú. Reflexión de la influencia del Plan Cóndor desde un enfoque de memoria histórica regional”, texto a cargo de Carmen Rosa Cardoza, arqueóloga y magister en Antropología y Genética Forense.
En este trabajo, Cardoza propone revisar la influencia de la Operación Cóndor, en su “modus operandi”, con la desaparición forzada de personas en el Perú. Para ello, analiza la desaparición forzada de personas en el Perú desde el enfoque de la investigación antropológica forense como un medio para reconstruir patrones que permiten armar casos complejos para empezar la  búsqueda sistemática de las víctimas. En este caso, el patrón recurrente ha sido la ejecución extrajudicial  y la tortura. Esta ha sido la característica que ha primado en centros de detención como los  Cuarteles de Cabitos, Totos, Churcampa, Pampa Cangallo en Ayacucho. Además, este patrón se repetía en otros cuarteles de otras regiones  que estaban en zonas de emergencia.
Los comentarios a este trabajo estarán a cargo de Ciro Alegría, filósofo de la Pontificia Universidad Católica del Perú que ha trabajado en la Comisión de la Verdad y Reconciliación y es especialista en políticas de seguridad y derechos humanos. La cita es a las 5:00 p.m. en la sede del IEP-2 (Arnaldo Márquez 2277, Jesús María). El ingreso es libre.
Sobre la autora
Carmen Rosa Cardoza ha formado parte del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), entidad con la que ha laborado como perito en varios casos en el Perú y en Kosovo, en el Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Actualmente se desempeña como Vocera delegada de Amnistía Internacional en Perú para temas en torno a la Desaparición Forzada.