La república imaginada: IEP organiza mesa sobre cultura y política en tiempos de la Independencia

28/01/2016

independencia-peru

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) organiza este jueves 28 de enero la mesa verde“La república imaginada. Representaciones culturales y discursos políticos en la época de la independencia”, a cargo de nuestro investigador principal e historiador Rolando Rojas.

En la mesa se presentará una reconstrucción histórica y se reflexionará sobre el proyecto de nación «criollo-liberal» que emergió con la independencia y marcó los debates políticos del siglo XIX.

Este proyecto de nación concibió la comunidad nacional a partir de un conjunto de derechos civiles y políticos compartidos por criollos, indios, mestizos, negros y castas. Dicho proyecto se diferenciaba claramente de la desigualdad jurídica de la época colonial como de los proyectos de reformas sociales que predominaron en el siglo XX, de la mano de apristas y socialistas.

Si bien el proyecto de nación criollo-liberal no logró consolidarse, marcó los ejes de la confrontación ideológica entre liberales y conservadores y su estudio es clave para comprender la sociedad y la política del siglo XIX.

Los comentarios a la presentación estarán a cargo de los historiadores Carlota Casalino Sen y Fernando Armas Asín. La cita es a las 11:00 a.m. en la casa del IEP, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María. El ingreso es libre.

Sobre el expositor

Rolando Rojas es Candidato a Doctor por el Colegio de México. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y es investigador principal del IEP.

Foto: Internet