El grupo editorial Penguin Random House y el IEP organizan esta mesa que contará con la presencia del autor francés y los comentarios del antropólogo Alex Huerta y el sociólogo Félix Lossio. La cita es el jueves 9 octubre en la casa del IEP.
¿A qué se debe el éxito de Avatar, Shakira, Spielberg, Mujeres desesperadas, Slumdog Millionaire, Disney, Michael Jackson o MTV? ¿Cómo se fabrican los best sellers, los discos más vendidos y los grandes éxitos de taquilla? ¿Cuáles son las razones del predominio de la cultura estadounidense y por qué Europa está ausente de esta batalla cultural a escala global?
Estas son algunas de las preguntas que el sociólogo y periodista Frédéric Martel busca responder en su libro Cultura Mainstream: Cómo nacen los fenómenos de masas, que se presentará y discutirá en una mesa verde en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María), este jueves 9 de octubre, a las 11:00 a.m.
La mesa es organizada por el grupo editorial Penguin Random House y el Instituto de Estudios Peruanos, y contará con la presencia del autor y los comentarios del antropólogo Alex Huerta Mercado y el sociólogo Félix Lossio.
Para escribir Cultura Mainstream, Martel realizó una ambiciosa investigación de más de cinco años por treinta países, entrevistando a mil doscientas personas en todas las capitales del entretenimiento, de Hollywood a Bollywood, de Tokio a Miami, del cuartel general de Al Yazira en Qatar a la sede del gigante Televisa en México. Y su conclusión es inquietante: la nueva guerra mundial por los contenidos ha comenzado.
En el corazón de esta lucha está la cultura mainstream, originalmente diseñada y comercializada por potentes industrias del entretenimiento en Estados Unidos que extienden su influencia hasta el último rincón del planeta, gracias a productos cuyas estrategias de creación y difusión resultan fascinantes. A la vez, nuevos países emergen con sus medios de comunicación y sus propias diversiones masivas. Internet multiplica su poder. Todo se acelera. En India, en Brasil o en Arabia Saudí se compite por dominar la web y ganar la batalla de la influencia cultural. Se quiere controlar las palabras, las imágenes y los sueños. Este libro cuenta esta guerra global de la cultura.
Sobre Frédéric Martel
Es sociólogo y autor de ocho libros que han sido traducidos en una veintena de países, entre ellos Le rose et le noir. Les homosexuels en France depuis 1968 (1996), De la culture en Amérique (2006), Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus, 2010) y Global gay. Cómo la revolución gay está cambiando el mundo (Taurus, 2013). Ha sido agregado cultural de la embajada de Francia en Estados Unidos y en Rumanía, y ha impartido clases en la École Supérieure des Sciences Économiques et Commerciales (ESSEC), el Institut d’Études Politiques (Sciences Po) y la École des Hautes Études Commerciales (HEC). Desde el 2012 es director de investigación en el Institut de Relations Internationales et Stratégiques (IRIS) de París. Produce y presenta el programa sobre cultura y comunicación Soft Power en France Culture/Radio France y dirige la web de librosnonfiction.fr.