Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Libro “Memorias de un soldado desconocido” se presenta en Ayacucho

jueves, 11 de abril

Lurgio Gavilan web

El próximo jueves 11 de abril el antropólogo Lurgio Gavilán presentará su libro“Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia” en Ayacucho, lugar donde nació y que fue el epicentro de la violencia que azotó al Perú entre los años 1980 y 2000.

En la publicación, editada recientemente por el Instituto de Estudios Peruanos y la Universidad Iberoamericana de México, el autor relata su historia de vida como niño soldado en las filas de Sendero Luminoso, su paso por las Fuerzas Armadas donde participó en acciones contrasubversivas y su ingreso a la Iglesia Católica como novicio franciscano. Luego de estas etapas, Lurgio regresa a Ayacucho y se gradúa de antropólogo.

El libro constituye una oportunidad singular para conocer parte de la historia del Perú a través de la vida de Lurgio, cuyo testimonio de humanidad en medio de la guerra permite cuestionar los conflictos y los contextos de violencia que se dieron, con la invitación a pensar en la esperanza de la reconciliación de nuestra sociedad.

El evento contará con los comentarios de Cecilia Méndez Gastelumendi, docente del Departamento de Historia de la Universidad de California Santa Barbara; Jaime Urrutia,historiador e investigador principal del IEP; José Coronel, coordinador de UNICEF – Ayacucho y Mariano Aronés, docente de Antropología de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

La cita es a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Portal Unión N°37, Plaza Mayor de Huamanga, Ayacucho). El ingreso es libre.