Libro “The Tupac Amaru Rebellion” de Charles Walker será presentado y discutido en el IEP

21/10/2014

Este martes 21 de octubre, a las 11:00 a.m., el Instituto de Estudios Peruanos organiza una mesa verde en la que se presentará y discutirá el libro «The Tupac Amaru Rebellion», del historiador Charles Walker.

tupac_amaru_rebellion_3D

El texto, que fue publicado este año bajo el sello editorial de la Universidad de Harvard, sumerge a los lectores en detalles poco conocidos de lo que fue la rebelión más larga de América bajo el dominio español. En la publicación, Walker rescata la importancia de Micaela Bastidas como estratega clave de la rebelión, al mismo tiempo que brinda una nueva interpretación sobre el rol de la Iglesia Católica en la desaparición de la sublevación y establece un nuevo marco temporal para el estudio académico de este acontecimiento liderado por José Gabriel Condorcanqui.

La pregunta central que guía el análisis del autor es por qué, lo que fue en sus inicios una revuelta local contra las autoridades españolas, terminó convirtiéndose en una violenta guerra que se expandió por todo el Perú y parte de lo que hoy en día es territorio de Bolivia, Chile y Argentina.

La presentación del libro estará a cargo del mismo autor y los comentarios serán realizados por Cristóbal Aljovín, historiador y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La cita es en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). El ingreso es libre.

Conoce más sobre el texto aquí.

Lee aquí una entrevista realizada al autor en el diario El Comercio, a propósito de su libro.

Foto extraída de aquí.