Mesa verde: “Estudios arqueobótanicos en Panquilma: resultados preliminares”

21/02/2013

panquilma

 

En el marco del programa de investigación arqueológica del IEP, este jueves 21 de febrero,Tatiana Stellian (Universidad Libre de Bruselas) y Delia Llamoja  (PUCP) presentarán los resultados preliminares del análisis del material botánico excavado en el sitio arqueológico Panquilma durante el 2012.

Panquilma fue una comunidad rural que se desarrolló en el valle bajo del rio Lurín, durante los siglos XIV, XV y XVI de nuestra era. En el sitio se distinguen claramente un sector público conformado por tres complejos monumentales y un sector doméstico conformado por 13 complejos habitacionales. Ambos sectores se encuentran separados por altos muros perimétricos y un sistema de pasadizos amurallados. Investigaciones previas en el sitio han determinado que el sector público era también el lugar de residencia de las elites que gobernaban esta comunidad, mientras que los 13 conjuntos habitacionales ubicados alrededor estaban poblados por familias de agricultores y artesanos.

El objetivo del análisis de los restos botánicos recuperados en Panquilma es establecer si hubo o no un acceso diferenciado sobre determinados tipos de productos agrícolas entre los pobladores del sector público y los residentes de los conjuntos habitacionales. Con el análisis arqueobotánico en Panquilma se busca dotar de una nueva perspectiva al estudio acerca de las bases de la desigualdad social al interior de esta comunidad prehispánica.

El ingreso es libre.

Día: jueves 21 de febrero
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María – IEP1)