Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Obra completa de José María Arguedas será presentada por el IEP y la Derrama Magisterial

05/09/2013

Flyer Peruano en las alturas

La profundidad de la cosmovisión andina planteada por José María Arguedas se reúne en siete volúmenes que plasman, por primera vez, toda la obra no literaria de nuestro célebre escritor. La Obra Antropológica Completa de José María Arguedas es un trabajo de recopilación que sale a la luz gracias al compromiso de instituciones como la Derrama Magisterial y el Instituto de Estudios Peruanos, que llevaron adelante este proyecto  junto con otras instituciones en el marco de las celebraciones por el Centenario del nacimiento del autor de ‘Los ríos profundos’.

Esta colección consta de siete volúmenes que contienen los estudios antropológicos y demás escritos de José María Arguedas que no fueron comprendidos en los cinco tomos de sus Obras Completas publicadas en 1983 y reúne toda su creación literaria. De esta manera, este emprendimiento editorial salda una deuda pendiente con el autor.

Al recorrer sus páginas, podremos acercarnos a los rituales que combinan lo ancestral-indígena con lo criollo-español, a sus estudios etnolingüísticos y conversaciones con músicos y folcloristas, cultores del arte popular, quienes lo reconocieron no solo como un eximio creador de historias ambientadas en los Andes sino como un agudo observador y protector de los elementos que componen la identidad de nuestro país. La labor de recopilación, transcripción, comentarios y notas ha sido realizada por Sybila Arredondo de Arguedas.

La Obra será presentada este jueves 5 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en la Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. La presentación estará a cargo de la doctora Carmen María Pinilla Cisneros, socióloga y directora del Archivo Arguedas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y será comentada por Ramón Pajuelo Teves, antropólogo e investigador principal del IEP, y por el doctor Vicente Otta Rivera, exviceministro de Interculturalidad y expresidente de la Comisión por el Centenario del Natalicio de José María Arguedas.

Cabe señalar que el evento contará con la participación musical del charanguista ayacuchano Jaime Guardia, entrañable amigo del escritor. Asimismo, se sortearán cinco ejemplares de la Obra Antropológica Completa de José María Arguedas entre los asistentes.