Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Presentación del informe ‘Cultura política de la democracia en el Perú: 2006’

24/04/2007

Estudio demuestra que una sólida mayoría de peruanos apoyan la democracia, pero siguen siendo entre los que menos la apoyan en Latinoamérica

La democracia goza de un sólido apoyo por parte de la mayoría de los peruanos, demostrado con la indiscutible legitimidad de los últimos dos procesos electorales presidenciales. Este es uno de los hallazgos de la encuesta nacional que se presentó en el IEP el martes 24 de abril a las 6 p.m.

No obstante, la encuesta, realizada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, por sus siglas en inglés) del Centro para las Américas de la Universidad de Vanderbilt, en cooperación con Instituto de Estudios Peruanos, resaltó que el nivel de apoyo de los peruanos al sistema político es el más bajo en América Latina – apenas por encima de los registrados en Haití y Ecuador-, lo que representa el factor principal de preocupación.

El sondeo se realizó entre 1,500 personas de distintos lugares del país, en junio de 2006, semanas después de terminadas las elecciones presidenciales donde resultó ganador Alan García. La encuesta forma parte de una ronda de estudios del Barómetero de las Américas -cubriendo 19 países de América Latina, el Caribe y Norteamérica- financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Específicamente, los datos de la encuesta registran un gran descontento en el sistema jurídico del país, y un generalizado escepticismo sobre los métodos del sistema político para defender los derechos de los peruanos. Sin embargo, los niveles de tolerancia política frente a las minorías son relativamente altas comparadas con los bajos niveles de apoyo u orgullo del sistema político.

“Cuando se combinan estas dos actitudes, apoyo al sistema y tolerancia política, encontramos que una proporción relativamente pequeña, en términos comparativos, se ubica en la casilla que es conducente a una democracia estable (a saber, alto apoyo al sistema y alta tolerancia política). En el Perú, sólo 1 de cada 5 personas se encuentra en esta condición… Esta proporción es una de las más bajas encontradas en América Latina en el 2006,» explica el estudio publicado con el título Cultura Política de la Democracia en Perú: 2006, escrito por Julio Carrión y Patricia Zárate.

Según el estudio comparativo de LAPOP, la fragilidad del apoyo ciudadano al sistema político se manifiesta también en los bajos niveles de confianza en las instituciones vinculadas con la administración de justicia y la representación política, uno de los más bajos en la América Latina.

Igualmente, la percepción de corrupción de los funcionarios públicos es de las más altas en la región. La encuesta encontró que aproximadamente un 30% de los entrevistados acepta haber sido víctima de por lo menos un acto de corrupción, ya sea en la esfera política o privada, porcentaje significativamente más alto que el registrado en Chile (9.4%), Colombia (9.7%) y Panamá (11.3%). Los más afectados por la corrupción – según la encuesta – son los más dispuestos a aceptarla como necesaria, creando así un nefasto círculo vicioso.

Asimismo, otro de los grandes desafíos que enfrenta la democracia peruana es el alto grado de delincuencia. Perú es el país latinoamericano con el mayor índice de percepción de victimización por delincuencia en la región, según el estudio. LAPOP refleja que un poco más del 25% de los encuestados declararon haber sido víctima de un acto delincuencial y casi un 40% de éstos fueron víctimas de un acto que incluía violencia. También, se descubrió que la delincuencia en el Perú afecta a todas las personas, y no distingue por sector social y económico.

Por otro lado, según la investigación, existe un alto grado de involucramiento ciudadano en el gobierno local. No obstante, este activismo no se traduce en mayor confianza en este sistema, en parte porque la mayoría (casi 60%) declara no tener influencia en estos asuntos. Finalmente, la alta participación ciudadana en manifestaciones y protestas es consistente con el hallazgo que la mayoría de los peruanos tiene un escaso grado de apoyo y confianza en el sistema político.

“El desafío es entonces mejorar la calidad de la democracia, haciendo que las instituciones respondan de manera más efectiva a las demandas de la población, reduciendo así el descontento popular” concluyó el estudio.

El estudio y los datos son accesibles al público en el sito web: www.lapopsurveys.org

Lugar: Instituto de Estudios Peruanos