Presentación del libro «Aquí nada ha pasado. Huamanga siglos XVI–XX»

14/04/2014

urrutia_huamangaALTA

Afirmamos una y otra vez que el Perú es un país diverso cultural, social y geográficamente. Esta aseveración es más pertinente cuanto más retrocedemos en el tiempo y constatamos las particularidades que limitan o complejizan la interpretación “nacional”, es decir la visión del Perú como un engranaje social de múltiples componentes con dinámicas distintas.

El libro Aquí nada ha pasado. Huamanga siglos XVI – XX del historiador e investigador principal del IEP, Jaime Urrutia, es un esfuerzo por reflexionar sobre esta diversidad desde el punto de vista regional.

La publicación, que ha sido coeditada por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) y el IEP, reúne los trabajos escritos por Urrutia sobre Huamanga y su región que han sido publicados de manera independiente en diversos medios y publicaciones. La mayor parte de ellos han sido elaborados en las décadas de 1980 y 1990, cuando ejercía la docencia en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

En esta compilación, el autor se remonta a fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII para recordar los juicios de Felipe Guaman Poma de Ayala reclamando su derecho a tierras ubicadas en las inmediaciones de Huamanga. Asimismo, ofrece una mirada que permite conocer la circulación de mercancías, la producción de tejidos de la ciudad y los obrajes de la región hasta fines del periodo colonial.

La evolución demográfica regional, las instituciones del mundo rural ayacuchano como la hacienda y la propiedad comunal, así como las relaciones laborales, los conflictos intercomunales regionales y los referentes ideológicos y de representación colectiva son temas que también merecen atención en los escritos.

Finalmente, el libro ofrece dos breves trabajos vinculados al conflicto armado interno ocurrido hacia fines del siglo pasado y que tuvo su epicentro en Ayacucho.

Presentación en Lima
La publicación se presentará este lunes 14 abril, a las 6:30 p.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Nuria Sala, profesora de Historia de América en la Universidad de Girona (España) y Marisa Remy,socióloga e investigadora principal del IEP. El ingreso es libre.

Presentación en Ayacucho
El libro también se presentará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) el jueves 24 de abril, a las 6:00 p.m. Los comentarias estarán a cargo de Nuria Sala, profesora de Historia de América en la Universidad de Girona (España) y Nelson Pereyra, docente de la UNSCH. El ingreso es libre.

El texto se puede adquirir en la librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestra Tienda Virtual y en las principales librerías del país.

VIDEO. La historia de Huamanga: Entrevista a Jaime Urrutia sobre su libro «Aquí nada ha pasado»