Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Presentación del libro «El peruano y su entorno: aclimatándose a las alturas andinas»

27/09/2013

Portada peruano y su entorno

Hasta 1930 la comunidad científica señalaba que el límite de la vida humana se hallaba entre los 3.000 y los 3.500 metros sobre el nivel del mar. En el Perú, debido a la variada geografía de nuestro territorio, miles de personas viven por encima de ese límite sometidas a las características climáticas propias de las alturas, como los altos niveles de radiación solar y las bajas temperaturas. Sin embargo, la característica que ha llamado más la atención de la comunidad médica es la menor cantidad de oxígeno ambiental, que a 5.000 metros puede llegar a descender a la mitad de la hallada al nivel del mar.

Pero, ¿ha logrado el cuerpo humano adaptarse plenamente a la menor cantidad de oxígeno ambiental? ¿Puede el hombre realizar las mismas actividades físicas y mentales a nivel del mar que en las alturas? ¿Cuáles son los mecanismos culturales o sociales desarrollados por los pobladores de los Andes para confrontar los efectos de la altura?

En el libro “El peruano y su entorno: Aclimatándose a las alturas andinas”, editado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el historiador Jorge Lossio muestra y desarrolla las percepciones científicas sobre la vida en la altura y los efectos de la hipoxia (condición patológica por la cual el cuerpo humano es privado del suministro adecuado de oxígeno) en la salud y en las capacidades mentales y físicas de la población andina. Asimismo, la publicación muestra cómo en el Perú se ha intentado usar el clima andino y la realidad geográfica de altura para explicar las fragmentaciones sociales, el subdesarrollo y el fracaso de diversos proyectos nacionales, llegando incluso a estar presente en el imaginario social peruano como un factor determinante del devenir histórico nacional.

A lo largo de cinco capítulos y desde una perspectiva histórica, Lossio aborda los imaginarios que alimentaban el debate sobre la vida en la altura, la importancia de la coca para ello, la idea de la raza andina como una “raza de las alturas” así como las enfermedades atribuibles a este medio geográfico y ambiental. Sobre el final, el autor reflexiona acerca de cómo los peruanos han imaginado los efectos de la altura y la escasez de oxigeno ambiental en el cuerpo y la salud de los pobladores andinos a lo largo de los siglos XIX y XX, así como las visiones acerca de la realidad geográfica y climática de los Andes en el desarrollo social y humano del Perú.

Presentación del libro
La publicación será presentada este viernes 27 de setiembre, a las 8:00 p.m., en la librería El Virrey de Miraflores (Bolognesi 510). Los comentarios estarán a cargo de Carolina de Belaunde, historiadora e investigadora principal del IEP y Rafael Sánchez Concha, historiador y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El ingreso es libre.