Presentación del libro “Glaciares, cambio climático y desastres naturales. Ciencia y sociedad en el Perú”

14/05/2015

Las lecciones sobre cómo los peruanos han respondido a los desastres por deshielo de los glaciares –como la avalancha de Yungay (1970) y el aluvión de Huaraz (1941), entre otros–, son abordadas en el libro “Glaciares, cambio climático y desastres naturales. Ciencia y sociedad en el Perú” del historiador estadounidense Mark Carey. La publicación se presenta este jueves 14 de mayo en el IEP.

Carey-fb

Los glaciares y las consecuencias de su derretimiento son un tema presente en los estudios científicos que tratan sobre el cambio climático. Sin embargo, el retroceso de los glaciares no solo constituye una amenaza en el futuro, ha significado en las décadas anteriores graves catástrofes para el país, como la avalancha que sepultó el poblado de Yungay en 1970 o el aluvión de Huaraz ocurrido en 1941. Así lo demuestra el historiador estadounidense Mark Carey en su reciente libro Glaciares, cambio climático y desastres naturales. Ciencia y sociedad en el Perú.
Cubriendo 70 años de historia en el Callejón de Huaylas y la Cordillera Blanca, este libro coeditado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) constituye en el contexto actual un aporte valioso al estudio sobre la forma en que los peruanos entendemos los glaciares, el cambio climático, los desastres naturales y el agua como recurso.
Explora además los extraordinarios y exitosos proyectos de ingeniería desarrollados para controlar las amenazantes lagunas glaciares, los que continúan ejecutándose hasta hoy por el peligro latente que representan el desborde e inundación de las ciudades. Examina también el problema del declinamiento de los recursos hídricos derivados de glaciares, los que siguen impactando en la generación de energía, la agricultura y la irrigación de zonas costeras.
Este es entonces un libro acerca de cómo la gente se adapta al cambio climático a largo plazo, o por qué no logra hacerlo, ofreciendo lecciones críticas para dicha adaptación en el futuro y para las políticas públicas en materia de prevención de desastres naturales.
Presentación del libro
El libro será presentado este jueves 14 de mayo, a las 7:00 p.m. en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Jorge Lossio, historiador y docente de la PUCP y de Ramiro Escobar, periodista y analista internacional.
Sobre el Autor
Mark Carey es profesor asociado en Historia del Robert D. Clark Honors College de la Universidad de Oregon, Estados Unidos. Es autor del libro In the shadow of melting glaciers: climate change and andean society (Oxford, 2010) que ganó el Premio Elinor Melville como mejor libro sobre historia ambiental latinoamericana. Carey trabajó recientemente como uno de los autores del Quinto Informe de Evaluación (2014) para el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC).
La publicación se puede adquirir en la librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestra Tienda Virtual y en las principales librerías del país.